18 May 2022 | 22:06

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Banco de España recorta la previsión de crecimiento para el país hasta el 2% para 2019

El organismo ha realizado una importante corrección a la baja de sus pronósticos para este año, que situaba hace tan solo unos meses en el 2,4%.

Palco23

24 sep 2019 - 10:16

La economía española continúa dando síntomas de enfriamiento. El Banco de España ha realizado una importante corrección a la baja en sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para 2019 del 2,4% al 2%. El recorte se sitúa por debajo del pronóstico del Gobierno, del 2,2%.

 

Las nuevas proyecciones del Banco de España para 2020 y 2021 marcan avances del 1,7% y del 1,6%, respectivamente. La institución explica que los motivos de esta rebaja son un debilitamiento de la demanda interna, un freno en el consumo y un retroceso en la inversión empresarial.

 

La incertidumbre global también penaliza las exportaciones y, en consecuencia, la industria. No obstante, también se han reducido las importaciones, con lo que la balanza comercial resiste un fuerte empeoramiento. Por otro lado, el Banco de España alerta de una ralentización adicional en los meses de verano, de un parón en la afiliación a la Seguridad Social y una caída en la compraventa de viviendas.

 

Por último, el organismo considera que no ayuda a mejorar las previsiones la batalla comercial que lidian China y Estados Unidos, así como el Brexit, los vaivenes en el precio del petróleo o la situación política en España.