07 Dic 2021 | 08:10

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Banco de España anticipa una caída del PIB del 0,8% en el cuarto trimestre

Las predicciones del supervisor contrastan con las del Gobierno, que anticipa un alza de entre el 1,5% y el 2,4% para el cuarto trimestre del año.

Palco23

11 dic 2020 - 16:10

El Banco de España anticipa una caída del PIB del 0,8% en el cuarto trimestre

 

 

El Banco de España, más pesimista para la recta final del año. El supervisor ha actualizado hoy sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2020-2023, con una caída prevista del 0,8% para el cuarto trimestre.

 

Su proyección contrasta con la realizada por algunos miembros del Gobierno, que anticipan un alza de entre el 1,5% y el 2,4% para el periodo. Aun así, la estimación modera el descenso del año hasta un 11,6%, frente al 12,6% previsto inicialmente en septiembre.

 

En el escenario más optimista, que contempla la aparición de rebrotes que requerirían acciones de contención de ámbito limitado, el Producto Interior Bruto (PIB) de España registraría un descenso del 10,5% en 2020.

 

 

 

 

En el más pesimista, que contempla una mayor intensidad de los rebrotes de la pandemia, el descenso se ampliaría hasta el 12,6%. “No obstante -matiza-; el repunte de la actividad que se prevé en el segundo semestre de este año, tras el histórico desplome registrado en el primero, ejercería un efecto arrastre positivo sobre la tasa media de crecimiento del PIB en 2021”.

 

Esta última se situaría en el 7,3% en el primer escenario y se quedaría en el 4,1% en el segundo, como consecuencia de la mayor incidencia de la pandemia hasta mediados de año. La prolongación de la recuperación daría lugar a “avances más modestos” en 2022.

 

En cualquier caso, a final de 2022 en PIB continuará unos dos puntos porcentuales por debajo del nivel previo a la crisis en el primer escenario y más de seis puntos por debajo en el segundo.