Entorno

El baloncesto, a la cabeza del liderazgo femenino en la gestión

El deporte ha sido gestionado tradicionalmente por hombres, pero en el último tiempo, las mujeres están asumiendo cargos directivos en las propiedades deportivas. El baloncesto toma la delantera con más talento femenino en la alta dirección.

Carolina Márquez Pino

9 dic 2019 - 04:58

El deporte ha sido gestionado tradicionalmente por hombres, pero en el último tiempo, las mujeres están asumiendo cargos directivos en las propiedades deportivas. El baloncesto toma la delantera con más talento femenino en la alta dirección.

 

 

El boom del deporte femenino ha visibilizado la necesidad de dar más papel a las mujeres en la gestión. El empoderamiento de la mujer en la sociedad, la participación femenina en el deporte tanto fuera como dentro del campo y la lucha por la equidad, son algunos de los factores que han contribuido a esta tendencia. Entidades como la Fifa, NBA, Asociación Femenina del Tenis (WTA), entre otras, han apostado por el talento femenino en los órganos de decisión.

 

Uno de los casos más conocidos es el anuncio de Fatma Samoura como secretaria general de la Fifa en mayo del 2016. Esa decisión de Gianni Infantino la convirtió en la primera mujer en asumir un cargo de esa categoría en regulador mundial del fútbol. “Me eligieron para traer aire fresco, y estamos trabajando para promover este deporte entre las mujeres dentro y fuera del terreno de juego”, afirmó una conferencia del Internacional Women’s Forum en el pasado abril.

 

El caso de Fatma Samoura no es el único, ya que hace un tiempo las mujeres vienen asumiendo cargos en la mesa directiva, aunque continúan siendo pocas, pero, ¿cuál es el perfil de las directivas? Hay dos características principales: la mayoría son exdeportistas y cuentan con formación académica, en el que resaltan carreras de empresariales y de economía. Fueron atletas que triunfaron en el césped, pabellones y pista atlética, y tras su etapa en la élite, decidieron seguir en el mundo del deporte pero desde la gestión. En paralelo a la práctica deportiva, muchas obtuvieron estudios de máster.

 

 

 

 

El baloncesto es el que cuenta con mayor presencia femenina, con la NBA como referencia. La competición tiene entre sus filas a Amy Brooks, presidenta de márketing y operaciones de negocios y jefa de innovación. Brooks tiene un master de negocios en la Universidad de Stanford y ha formado parte en la liga norteamericana desde 2005. En la misma organización, está Kate Jhaveri, que con un master de negocios por la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, es la vicepresidenta ejecutiva de márketing desde agosto de 2019.

 

El baloncesto femenino no se queda atrás y nombró a Cathy Engelbert como comisionada de la Women’s National Basketball Association (Wnba) en julio de este año. La alta ejecutiva fue jugadora de baloncesto en la Universidad de Lehigh, donde también estudió contabilidad, y ahora tiene el reto de negociar un nuevo convenio colectivo. En la NBA esa negociación recayó sobre Michele Roberts, presidenta del sindicato de jugadores de baloncesto (Nbpa), quien se encargó de garantizar que por primera vez el convenio colectivo repartiera los ingresos en partes igual entre jugadores y propietarios. 

 

En este escenario, España también tiene a representantes femeninas en cargos de diferentes federaciones y ligas. En la Euroliga, la española Roser Queraltó es la actual directora comercial, mientras que la exjugadora de baloncesto Elisa Aguilar asumió en 2018 el cargo de directora de competiciones en la Federación Española de Baloncesto (FEB). Durante su carrera deportiva jugó en la WNBA y fue campeona con la selección española en el Europeo de Francia 2013. En paralelo a la práctica deportiva, se licenció de Económica por la Universidad de Washington.  

 

En el marco de otros deportes, la exatleta española de triatlón Marisol Casado es la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón desde el 2008 y miembro del COI desde el 2010. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con un máster en Administración y Dirección del Deporte por la Universidad Complutense de Madrid y el Comité Olímpico Español.

 

 

 

 

El tenis se suma a la lista con dos mujeres asumiendo cargos en los comités de dirección. En la Women’s Tenis Association (WTA), Micky Lawler es la presidenta de la entidad desde el 2015. Lawler que tiene un master lenguas aplicadas, interpretación y traducción, llegó al alto cargo después de estar al mando de las comunicaciones del Consejo Internacional del Tenis Profesional, el antecedente al circuito ATP. 

 

El fútbol, que ha vivido el boom en los últimos años, ha sumado algunas representantes femeninas. En LaLiga, dos mujeres destacan en la lista: Loreto Quintero, agente ejecutiva de presidencia, y Minerva Santana, directora de innovación, estrategia y transformación tecnológica. Quienes forman parte en una mesa de directivos con mayor representación masculina, alcanzando 22 integrantes en cargos de directorio, de los cuales 16 son ocupados por hombres.

 

En LaLiga 1|2|3 se presenta un caso puntual de la mano del Elche CF, equipo que cuenta con Patricia Rodríguez como directora general desde el pasado mayo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en la especialidad de Finanzas y Contabilidad, también fue directora financiera del SD Eibar en 2014 para después ocupar el cargo de directora general en 2016.

 

Además, en los equipos de Primera y Segunda División trabajan a 1.308 mujeres, que representan aproximadamente el 30% de toda la plantilla, excluidos jugadores y jugadoras, así como el personal técnico. Equipos como el FC Barcelona y el Real Madrid cuentan con poca presencia femenina en los órganos donde se toman las decisiones; los blaugrana tienen a una sola mujer en la junta directiva, Maria Teixidó, mientras que el Real Madrid incorporó en 2017 por primera vez a una mujer a la junta, Catalina Miñarro.

 

 

 

 

Un caso reciente en el fútbol femenino es el de la National Women’s Soccer League (NWSL), entidad de Estados Unidos que nombró a Amanda Duffy como presidenta en enero de este año. Graduada en Ejercicio y Ciencias del Deporte por la Universidad Carolina del Este y tiene un master en Gestión Deportiva, durante su etapa universitaria fue parte del equipo de fútbol femenino. Antes de dar el gran salto a la presidencia de la liga norteamericana, fue directora de operaciones de la misma entidad.

 

A nivel de confederaciones, la Conmebol cuenta con una mujer asumiendo como miembro del Consejo de la Fifa. María Sol Muñoz es parte del equipo desde 2016 y se convirtió en la primera mujer en representar a la entidad sudamericana.

 

Fuera de las entidades deportivas, la plataforma de retransmisiones deportivas por streaming Dazn cuenta con Veronica Diquattro como vicepresidenta ejecutiva en el sur de Europa. La directiva italiana firmó con la empresa en septiembre del 2018. Es graduada en negocios por la Universidad de Bolonia y master de Dirección Internacional por la Universidad de Bocconi.

Pero no todos son casos exitosos, en diciembre del 2018 se anunció que Susanna Dinnage, quien asumiría como presidenta de la Premiere League, dimitió al cargo antes de asumir. Los motivos de la decisión no fueron revelados.

 

Bajo el constante trabajo de las mujeres por entrar a un sector que es tradicionalmente gestionado por hombres, en España están impulsando proyectos con el objetivo de aumentar la presencia de femenina en cargos directivos. A finales de enero de este año se presentó un anteproyecto de la Ley del Deporte en el que una de las medidas es alcanzar un equilibrio entre la presencia de hombres y mujeres en las entidades deportivas. Cada una de estas debe contar con al menos un 40% de representación de mujeres.