Entorno

El Ayuntamiento de Madrid adjudicará por 30 millones tres centros deportivos en 2022

El consistorio de la capital española ultima la licitación de un complejo en Cuatro Caminos, uno en Arganzuela y otro en Las Rosas. Cada uno de los centros tendrá un coste aproximado de diez millones de euros.

Albert Ferrer

20 sep 2021 - 04:56

El Ayuntamiento de Madrid adjudicará por 30 millones tres centros deportivos en 2022

 

 

El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por nuevas instalaciones deportivas. La concejala del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha afirmado a Palco23 que, de cara al próximo año, el ejecutivo sacará a concurso tres nuevos centros deportivos, que actualmente se encuentran en la “fase inicial” y saldrán a licitación a principios del próximo año.

 

Los complejos deportivos estarán situados en los distritos de Cuatro Caminos, Arganzuela y Las Rosas (La Latina). Cada uno de los centros tendrá un coste aproximado de diez millones de euros y está previsto que comiencen a estar operativos antes de final de 2022.

 

Según la concejala, el Ayuntamiento de Madrid, propietario del suelo donde se pretenden edificar los complejos, pondrá adjudicará la construcción y gestión de los centros y, a través de la licitación, asignará al mejor postor la explotación de los terrenos.

 

Antes del término del año, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto inaugurar también el Centro Deportivo de La Cebada, construido con fondos del consistorio, que se gestionará en régimen de concesión y que ha supuesto una inversión de 12,4 millones de euros.

 

El edificio tendrá una superficie total de más de 6.300 metros cuadrados, repartidos entre siete plantas, dos de ellas de bajo rasante. Las instalaciones contarán con dos piscinas cubiertas, una pista polideportiva, un gimnasio repartido entre dos plantas y un espacio al aire libre de más de 900 metros cuadrados.

 

De este modo, la ciudad de Madrid cuenta actualmente con 64 centros de gestión directa y cinco de gestión indirecta. A lo largo del año, el Ayuntamiento apenas ha perdido un centro de gestión directa, el cual ha sido convertido a una gestión mixta debido a que “era un centro que no contaba con los recursos humanos suficientes”. Como consecuencia, el servicio del centro deportivo en cuestión se ha externalizado, pero los precios, por ejemplo, siguen marcados por el consistorio madrileño.

 

 

 

 

“Seguimos apostando por mantener la gestión directa siempre y cuando se ofrezca un buen servicio al ciudadano”, explica Miranda. Aun así, la construcción de los nuevos centros deportivos tendrán un modelo de gestión indirecta porque “creemos que el coste que nos ahorramos en construir estos equipamientos se puede destinar a otras políticas deportivas”, añade.

 

Para el curso actual, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid se aprobó un presupuesto de 21 millones de euros que, hoy en día, tras las modificaciones presupuestarias pertinentes, se ha elevado hasta 29 millones.

 

De cara al próximo ejercicio, la concejala espera que el presupuesto se mantenga en torno al de 2021, ya que “los presupuestos se deben realizar en base a lo que un área concreta es capaz de ejecutar”.