Entorno

El Ayuntamiento de Irún vuelve a sacar a concurso la gestión de Bidasoa XXI por 7 millones

La sociedad Bidasoa 21 Gestión Deportiva 2017, propietaria del club CD Natación Bidasoa XXI, no ha renovado el contrato para seguir gestionando los complejos de los polideportivos municipales de Azken Portu y Artaleku.  

El Ayuntamiento de Irún vuelve a sacar a concurso la gestión de Bidasoa XXI por 7 millones
El Ayuntamiento de Irún vuelve a sacar a concurso la gestión de Bidasoa XXI por 7 millones
Prácticamente el 80% de los ingresos de los centros proceden de los abonados, mientras que el 14% salen de los cursos (natación, actividades deportivas) que se realizan

A. Ferrer

14 jun 2022 - 05:00

El Ayuntamiento de Irún busca un nuevo gestor para el Club Natación Bidasoa XXI. El consistorio guipuzcoano ha vuelto a sacar a concurso la gestión de los complejos de los polideportivos municipales de Azken Portu y Artaleku por un importe total de siete millones de euros, según se desprende del portal de la Plataforma de Contratación.

 

Ambos recintos se encontraban gestionados por la sociedad Bidasoa 21 Gestión Deportiva 2017, que tiene bajo su paraguas al Club Deportivo Natación Bidasoa XXI. Esta sociedad se ocupaba de la gestión de los complejos desde 2012, pero el pasado 31 de diciembre, con la finalización de la prórroga del contrato, ha dejado de poseer la explotación de este.

 

Según las últimas cuentas de la entidad disponibles, Bidasoa 21 Gestión Deportiva 2017 finalizó el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1,8 millones de euros y unos números rojos de 261.321 euros. Fruto de las pérdidas, el patrimonio neto de la sociedad pasó de ser positivo en 3.079 euros en 2019 a prácticamente 260.000 euros en negativo a cierre de 2020.

 

“El Ayuntamiento se reservará el derecho de uso de los espacios ocupados por el CD Bidasoa de Balonmano y el espacio para el control de la megafonía de Artaleku, que podrá ceder el uso a actividades deportivas de la ciudad”, señala el pliego. El nuevo contrato tendrá una duración de un año, que será prorrogable otros doce meses.

 

 

 

 

El consistorio guipuzcoano creará una comisión de seguimiento formada por personal técnico municipal para vigilar el cumplimiento de las condiciones del pliego y cualquier otro aspecto relacionado con la gestión de las instalaciones.

 

Además, el Ayuntamiento de Irún ofrecerá un bonus a la empresa adjudicataria en función del número de abonados y de ingresos con que terminen ambos polideportivos. El consistorio ha fijado un máximo de 1,2 millones de euros, que se abonará siempre que el resultado de explotación sea negativo.

 

Prácticamente el 80% de los ingresos de los centros proceden de los abonados, mientras que el 14% salen de los cursos (natación, actividades deportivas) que se realizan. El 8% de la facturación restante atañe a otros servicios que ejecuta el club. Como consecuencia de la pandemia, entre el segundo y el tercer trimestre del 2020, hubo una drástica disminución del número de abonados, no pudiendo el club hacer frente con los ingresos generados a los gastos incurridos. El precio medio de abono por trimestre está establecido en 215 euros por persona.

 

El Polideportivo Artaleku es una instalación de tres plantas con una pista con gradas para 1.500 personas, gimnasio, salas polivalentes, sala de ciclismo indoor, cuatro salas de squash, frontón, rocódromo, dos piscinas, terma romana, baño de vapor y jacuzzi. Además de ser la sede del club Bidasoa y del Bidasoa XXI, el Club Baloncesto Erroibide también tiene sus oficinas.

 

Por otro lado, Azken Portu es un edificio de dos plantas con un gimnasio de casi mil metros cuadrados con sala de fitness y salas de actividades, spa urbano, una piscina de 25 metros con gradas con una capacidad de 250 personas y un restaurante.