Entorno

El auditor de la ACB se perfila como su nuevo director general

José Miguel Calleja es el máximo aspirante a asumir la dirección de la Asociación de Club de Baloncesto, aunque su elección debe ser por asamblea el 19 de marzo.

Palco23

28 feb 2018 - 12:13

El desdoble del cargo persigue conseguir una mayor unidad entre los clubes de la ACB

 

 

La ACB busca relevo a Francisco Roca y prevé entregar el testigo al auditor de la patronal. José Miguel Calleja se postula como nuevo director general de la entidad, un cargo de nueva creación en la Asociación de Clubes de Baloncesto. Los clubes deberán ratificar su nombramiento en asamblea el próximo 19 de marzo, y será un cargo distinto al de presidente.

 

Hasta ahora una sola persona ejecutaba ambas funciones, pero desde la salida de Roca de la ACB ha decidido dividir las funciones de presidente, un rol más institucional, y director general, que contará con un perfil más ejecutivo. El elegido para este primer rol aún no está definido.

 

De resultar elegido Calleja, los clubes nombrarían al responsable de la auditoría interna sobre el funcionamiento de la ACB, que los clubes encargaron meses atrás, como ya publicó Palco23. En enero, se le solicitó que continuara colaborando en tareas de consultoría ante la lentitud del proceso para elegir a un nuevo primer ejecutivo, y, según publica el diario As, Calleja es la persona que la patronal ve con mejores ojos.

 

 

 

 

Si bien no tiene relación histórica con el baloncesto y su funcionamiento, su trabajo de los últimos meses le ha convertido en un gran conocedor de la asociación de clubes y sus necesidades. De resultar elegido, Esther Queraltó, que ocupaba este cargo en funciones, seguirá como secretaria general.

 

El desdoble del cargo se debe a la falta de unión entre los clubes que conforman la patronal, y que provocó la salida de Francisco Roca. El exdirectivo tuvo que lidiar con la reestructuración del sistema de competiciones en el baloncesto europeo y la reforma de las normas de acceso a la ACB. El último enfrentamiento fue a cuenta de la inscripción del Real Betis Energía Plus tras una solicitud de la Justicia.

 

Por este motivo, la ACB quiere apostar por un responsable con institucional y otro que cuente con un perfil más ejecutivo con el fin de facilitar la gestión de la patronal y conseguir mayor unidad entre los clubes.