Entorno

El atletismo español prevé una caída del 38,5% de sus ingresos en 2020

La reducción de ingresos alcanzará 4,5 millones de euros y afectará principalmente a los organizadores de eventos y a los clubes.

Palco23

14 jul 2020 - 09:41

El atletismo español prevé una caída del 38,5% de sus ingresos en 2020

 

 

El atletismo español se prepara para cerrar uno de los años más complejos de su historia. La disciplina afronta una reducción de hasta el 46% de sus ingresos debido a la crisis del Covid-19, lo que implicaría unas pérdidas de hasta 4,5 millones de euros. El mayor golpe se lo llevarían las organizadoras de eventos, cuyo negocio caerá un 80%, y las carreras y los clubes, que perderán un 41% de sus ingresos.

 

Las federaciones autonómicas, por su parte, contraerán su cifra de negocio un 40%, mientras que la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) logrará minimizar el impacto y sólo cederá un 28% de sus ingresos, que para 2020 estaban cifrados en 8,5 millones de euros. El mayor golpe procederá de la pérdida de derechos audiovisuales y los cánones por competiciones, que caerá un 60% en cada caso, y por los derechos de arbitraje (-71%).

 

El atletismo también acusará la renegociación o pérdida de contratos de patrocinio, cuya aportación caerá un 48% este año, así como la imposibilidad de jugar con público, ya que la venta de entradas se contraerá un 61%. Los cursos de formación y venta de merchandising dejará de ingresar un 58% de lo previsto, y las subvenciones también caerán un 29%.

 

Esto repercutirá directamente sobre los atletas, que estiman una caída de sus ingresos personales del 35% respecto a lo que hubieran obtenido este año sin la crisis sanitaria y económica. El empleo también se verá afectado, aunque menos que en el conjunto del deporte español, pues sólo se reducirán un 8,5% de los puestos de trabajo del atletismo.

 

Esto se deriva, principalmente, de la pérdida de competiciones, que pasarán de 268 planificadas en enero a sólo 181 hasta el cierre del informe. De estas, 31 eventos eran de carácter internacional, y ahora serán únicamente seis circuitos.

 

 

 

 

Los datos del deporte español

 

Los organismos deportivos prevén una reducción del 38,5% de los ingresos previstos para 2020 debido a la crisis del Covid-19. El impacto superará los 4.500 millones de euros este año, según un informe elaborado por Adesp, la Fundación España Activa y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

La cifra de negocio del ecosistema deportivo prevista para 2020 era de 11.900 millones de euros y, tras el Covid-19, caerá un 38,5%, hasta 7.400 millones. El mayor golpe se lo llevarán las asociaciones deportivas, cuyo volumen de ingresos esperaba alcanzar 7,3 millones en 2020 y, tras el coronavirus, no alcanzará siquiera el millón de euros, un 89% menos. Las federaciones autonómicas, por su parte, estiman una contracción del 77% de sus ingresos, que pasarán de 35,7 millones a 8,8 millones.

 

Para los dos pilares del deporte español, federaciones nacionales y clubes deportivos, el impacto será algo menor. En el caso de las entidades privadas su cifra de negocio caerá más de la mitad, pasando de 160,3 millones previstos a principios de 2020 a sólo 76,4 millones tras el Covid-19. Los ingresos de los reguladores de cada disciplina se contraerán un 43%, hasta 70,3 millones de euros, en lugar de los 122,7 millones que esperaban obtener antes de la crisis.

 

Esta situación afectará directamente al empleo deportivo, que estima una caída del 31% respecto al año anterior, cuando se alcanzó el techo histórico del sector del deporte, la cultura y el entretenimiento. También los deportistas profesionales verán sus ingresos reducidos, pues si bien este año sus ganancias medias se hubieran aproximado a los 20 millones de euros, tras la cancelación de competiciones y otros eventos sólo alcanzarán 13,5 millones.