Entorno

El 61% de las sociedades anónimas deportivas presenta un riesgo máximo o elevado de impago

Más de la mitad de las sociedades anónimas deportivas (SAD) de España tienen un elevado riesgo de impago, mientras que tan solo el 18% presenta un riesgo bajo o mínimo de incumplir sus obligaciones.                              

El 61% de las sociedades anónimas deportivas presenta un riesgo máximo o elevado de impago
El 61% de las sociedades anónimas deportivas presenta un riesgo máximo o elevado de impago
El 61% de las sociedades anónimas deportivas (SAD) presentan un riesgo máximo o elevado de impago.

Palco23

11 may 2023 - 12:37

Las SAD aumentan su tasa de morosidad. El 61% de las sociedades anónimas deportivas (SAD) presentan un riesgo máximo o elevado de impago, de las cuales, el 53% tiene un riesgo elevado y el 8% máximo, según un estudio realizado por Iberinform. Estos datos reflejan un agravamiento de once puntos respecto al anterior curso.

 

Por el contrario, tan solo el 18% de las sociedades presenta un riesgo bajo o mínimo de incumplimiento de sus obligaciones. El 21% de las SAD se sitúa en el riesgo medio de impago a terceros. Según el informe, “el análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por el sector muestra un empeoramiento de la rentabilidad económica y los márgenes comerciales en 2021”.

 

Por provincias, Madrid encabeza el territorio en el que mayor riesgo de impago hay por parte de las SAD, copando el 9%, seguida de Barcelona, con un 7% y Alicante, con riesgo de crédito por parte de las sociedades del 5%, del mismo modo que en Burgos o Cádiz.

El tamaño de la SAD no es un factor determinante en su nivel de riesgo de crédito, ya que se mantiene estable entre pequeñas, medianas y grandes empresas, presentando un riesgo de impago del 33%, 34% y 31%, respectivamente.

 

 

Esta noticia llega en un momento en el que FC Barcelona está planteando el cambio de estructura para transformarse en SAD, con el objetivo de salir a bolsa y dar entrada a nuevos inversores privados.

 

De materializarse el cambio, el conjunto blaugrana se sumaría otros clubes que han optado por este tipo de forma jurídica, como Atlético de Madrid CF, propiedad de la familia Gil Marín y Enrique Cerezo, que ha tenido como copropietarios en los últimos años Wang Jianlin, a Idan Ofer y desde 2021 cuenta con el fondo Ares Management como principal socio.

 

El sector futbolístico está a la orden del día en impagos. En marzo, la Fifa sancionó a once clubes por incumplir los requisitos de solvencia y de ausencia de deudas vencidas durante la temporada 2022-2023.

 

Asimismo, Valencia CF no pagó las nóminas de sus jugadores durante el primer semestre de la actual temporada, mientras que los jugadores y empleados de Torremolinos CF llevan meses sin cobrar, por lo que medio centenar de socios impulsaron una moción de censura contra el actual presidente, Sharam Hossfar.