24 Sep 2022 | 18:10

Líder en información económica del deporte

Entorno

EEUU arresta a altos cargos de la Fifa por corrupción a dos días de las elecciones a la presidencia

Palco23

27 may 2015 - 09:48

Fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. Son los tres delitos que la Justicia de Estados Unidos (EEUU) atribuye a varios dirigentes de la Fifa y por los que hoy ha lanzado una operación en Suiza para detener a seis de estos altos cargos para juzgarlos por corrupción; la acusación se dirige a otros tres directivos de la institución y cuatro empresarios. El caso estalla a sólo dos días de las elecciones a la presidencia del máximo organismo del fútbol a nivel mundial, a las que Joseph Blatter acude para renovar su mandato salpicado por las cada vez más constantes noticias sobre irregularidades en su gestión.

 

Las detenciones han sido realizadas por agentes suizos en el hotel de lujo Baur aur Lac, con vistas a los Alpes y en el que se celebra la reunión anual de la Fifa. Más allá de las acusaciones de sobornos y lavado de dinero, el FBI también investiga el posible cobro de comisiones por 150 millones de dólares, especialmente en América Latina, a cambio de la adjudicación de los derechos audiovisuales de los principales torneos futbolísticos que se celebran en la región.

 

Blatter Jeffrey Webb
Jeffrey Webb, uno de los altos cargos de la Fifa que han sido detenidos, junto a Joseph Blatter.

 

Entre los arrestados están Jeffrey Webb, vicepresidente de la Fifa y presidente de la federación de las Islas Cayman y la Concacaf; Costas Takkas, segundo de Webb en la federación; Eugenio Figueredo, expresidente de la federación de Uruguay y hasta 2014 de la Conmebol, y actual representa de la misma ante la Fifa; Jack Warner, de Trinidad y Tobago y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011; Julio Rocha, de Nicaragua; Rafael Esquivel, de Venezuela; Nicolás Leoz, de Paraguay, y Jose Maria Marin, de Brasil.

 

Los cargos que la Justicia de EE UU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación con las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos comerciales y de televisión. Blatter no estaría implicado directamente en la trama corrupta.

 

La lista de detenidos evidencia que el foco de la corrupción ahora no estaría en el Mundial de Qatar 2022, sino en cómo se han gestionado las federaciones de América Latina y de la región Central del continente, ya que prácticamente todos los implicados han ocupado responsabilidades en federaciones de estos países, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) o la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).