Entorno

Ebru Koksal (Women in Football): “El fútbol femenino debe mirarse en el espejo de la Premier”

La presidenta de la institución y asesora de Uefa y Fifa apuesta por fijarse en la evolución de la Premier League desde la década de los noventa y recomienda al fútbol femenino imitar esas palancas para seguir creciendo.

Ebru Koksal (Women in Football): “El fútbol femenino debe mirarse en el espejo de la Premier”
Ebru Koksal (Women in Football): “El fútbol femenino debe mirarse en el espejo de la Premier”
“Los clubes deben preguntarse si reducir el presupuesto de la sección masculina y aumentar el de la sección femenina”.

Albert Martínez

24 abr 2023 - 05:00

Aumentar audiencias y patrocinadores siguiendo el camino que ya trazó la Premier League. Ese es el consejo que da la presidenta de Women in Football, Ebru Koskal, quien inició su camino en el deporte como consejera del Galatasaray. En 2015 decidió pasarse al fútbol femenino, donde se ha convertido en presidenta de la institución y en asesora de Uefa y Fifa. Desde su posición, apuesta por emular el crecimiento de la Premier League o la Champions League desde la década de los noventa, rompiendo año tras año récords de audiencia y patrocinios.

 

Pregunta: Desde su aterrizaje en el sector hace casi una década, ¿cómo ha cambiado el fútbol femenino?

Respuesta: Mi primer encuentro con el fútbol femenino fue en 2015. Entonces, teníamos que hablar de oportunidades e invertir en márketing, sobre todo. Al poco de llegar, me sorprendió positivamente la manera de jugar y supe que había un gran recorrido de crecimiento, con mucho potencial. Ahora, cada torneo está rompiendo récords de audiencia y patrocinios. Está yendo muy rápido, mucho más que todos los otros deportes femeninos.

 

P.: Si volviera a empezar, ¿qué medidas intentaría llevar a cabo?

R.: Uno de los argumentos principales contra el futbol femenino es que no hacemos dinero. Pero, si mira atrás, la Premier League en los noventa o las primeras ediciones de la Champions no eran lo que ahora son y ese es el espejo en el que mirarse. Creo que quien dice eso minusvalora el potencial de crecimiento del fútbol femenino. Por eso, si pudiera volver atrás, invertiría el doble en fútbol femenino, porque el porcentaje de crecimiento y retorno es altísimo.

 

P.: ¿Es más fácil promover la igualdad desde los clubes o desde los órganos gubernamentales?

R.: No se pueden comparar ambas circunstancias, sino que hay que colaborar. La igualdad debe estar en todas partes, desde entrenadoras y jugadoras a directivas. Y al mirar en profundidad, vemos que aún queda mucho camino: en fútbol femenino, las mujeres representan el 7% de las árbitras, el 10% de las entrenadoras, el 9% de las ejecutivas y el 2% de las presidentas.

 

 

P.: El deporte femenino se está reivindicando mucho desde los órganos gubernamentales. ¿Quién va por delante, la afición o las instituciones?

R.: Estamos dándonos cuenta de que el aficionado al fútbol femenino es diferente al masculino. Es más joven, hasta hace poco no era seguidor deportivo, tiene ídolos que son más accesibles y están más concienciadas con las causas sociales, como la desigualdad de género o la lucha Lgtb. Es un nuevo mundo para todos.

 

P.: ¿Qué tres medidas demandan desde Women in Football a la Uefa y a la Fifa?

R.: Que sigan buscando nuevos recursos, ya sea en Inglaterra o en el rincón más remoto de África, para implementar igualdad de oportunidades. Hay que establecer unos estándares mínimos para que las jugadoras puedan vivir de esto. Por otro lado, exigimos que se construyan historias, role models para marcas y aficionados. Por último, demandamos más oportunidades comerciales, tanto en ticketing como en retransmisiones televisivas.

 

P.: ¿Y a los grandes clubes?

R.: Deben preguntarse hasta qué punto dañará sus resultados financieros reducir el presupuesto del masculino y aumentar el del femenino.

 

 

P.: La Champions femenina ha ingresado quince millones de euros este año, doce veces más que el anterior. ¿Cómo seguir aumentando el boom?

R.: Estuve en el último partido entre Arsenal y Bayern, en el Emirates Stadium, y pensaba que el camino es ese: grandes partidos en grandes estadios. Llegarán nuevos aficionados, también con las retransmisiones de Dazn. El próximo gran salto será el broadcasting y el incremento de los patrocinios en clubes, Uefa y demás instituciones.

 

P.: Mientras el futbol masculino parece perder audiencia, el femenino no para de aumentarla. ¿Atrae o es sólo que la base es baja?

R.: Un nuevo grupo de aficionados, a quien nunca le había gustado el fútbol masculino, se están comprometiendo con el fútbol femenino porque es más accesible en precio. Aunque los patrones de consumo cambien, el interés sobre el fútbol permanecerá, aunque será diferente. Cada vez más gente seguirá a grandes estrellas o grandes eventos. 

 

P.: ¿España es un país puntero en fútbol femenino?

R.: Si mira diez años atrás, nadie imaginaba el crecimiento de la Liga F, pero creo que la apuesta de los principales equipos por el fútbol femenino está dando buenos resultados. Puede que la desigualdad entre clubes le esté lastrando un poco: la competitividad y las audiencias llegan cuando todos los equipos tiran para adelante a la vez. Sin embargo, todos los récords que están rompiendo son muy meritorios.

 

P.: En Europa se habla mucho del boom del fútbol femenino. ¿Sucede lo mismo en todas partes?

R.: Sin contar Estados Unidos, que es el gigante del sector, también hay grandes inversiones fuera de Europa, por ejemplo, e México y Colombia o Japón y Corea del sur. Es cuestión de tiempo que estas competiciones crezcan.