Entorno

División entre los tenistas sobre su representación en el consejo de la ATP

La votación para elegir al sucesor Justin Gimelstob, que finalmente ha sido reemplazado por Weller Evans, evidenció las fuertes diferencias sobre el papel que los atletas quieren tener en la gestión del circuito.

Palco23

30 jun 2019 - 17:28

Nueva muestra de que los tenistas no están para nada alineados sobre cuál debe ser el futuro del deporte profesional. Tras evidenciar fuertes diferencias ante la no renovación de Chris Kermode al frente de la ATP, el reemplazo de uno de sus miembros en el consejo de administración del circuito ha reabierto la crisis. Finalmente, el exjugador Weller Evans será el representante de América.

 

Evans sustituye a Justin Gimelstob, que dimitió en mayo después de que fuera condenado a tres años de libertad condicional por agredir a un amigo suyo. Su rival era el ecuatoriano Nicolás Lapentti, en una votación en la que el consejo de jugadores quedó empatado a tres votos, pero finalmente decantado en favor del estadounidense, que desde 1990 ha ocupado diferentes posiciones dentro de la ATP.

 

El proceso se saldó con la dimisión de los jugadores Robin Haase y Jamie Murray, así como el entrenador Daniel Vallverdu. Ante esta situación, el presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, Novak Djokovic, admitió que también “pensé en dejarlo, […], pero siento que algo dentro de mí me dice que me quede porque estamos en un momento de transición en el tenis”.

 

El serbio, que fue reelegido para el cargo hasta 2020, también criticó el papel de algunos tenistas por la filtración de informaciones sobre la votación. “Es una gran preocupación porque viola la confidencialidad del grupo; si alguien filtra la información y apunta directamente a alguien sobre a quién ha votado, por ejemplo, ¿cuál es el sentido de estar ahí e intentar ser parte del sistema?”.

 

Hasta la votación de 2020, los otros dos representantes de los atletas en el consejo de la ATP son Alex Inglot, director de comunicación de Sportradar, y el extenista y entrenador Roger Rasheed. Por su parte, los miembros elegidos por el circuito son avin Forbes, ejecutivo de IMG y que representa a los torneos de América; Charles Humphrey Smith, director internacional de Juss Event, que organiza el Rolex Shanghai Masters y representa a las citas de Asia; Herwig Straka, directo del torneo ATP500 de Viena.

 

Está por ver qué influencia puede tener la nueva correlación de fuerzas en una hipotética nueva votación sobre el mandato de Kermode, que expira a finales de 2020 y que los jugadores forzaron a no prolongar. Ello, pese a que nadie duda que ha sido una pieza clave en la expansión que la ATP ha experimentado en los últimos seis años.