17 Ago 2022 | 13:06

Líder en información económica del deporte

Entorno

Dimite el presidente de la federación estadounidense de fútbol en pleno juicio por la igualdad salarial

En uno de los autos presentados a la corte federal de Los Ángeles se recogía la declaración de Carlos Cordeiro, en la que afirmaba que las mujeres estaban “menos preparadas” y tenían “menos responsabilidades que los hombres”.

Palco23

13 mar 2020 - 10:25

Dimite el presidente de la federación estadounidense de fútbol en pleno juicio por la igualdad salarial

 

 

Carlos Cordeiro, presidente de la federación estadounidense de fútbol (US Soccer), dimite tras dos años en el cargo. El máximo dirigente del organismo ha anunciado su decisión, justo cuando está teniendo lugar el juicio por la igualdad salarial de la selección femenina, que hace un año interpuso una demanda en la que reclamaban un pago retroactivo de 66 millones de dólares (58,7 millones de euros).

 

La dimisión se produce después de que algunos de los documentos presentados a la corte federal de Los Ángeles reprodujeran declaraciones de Cordeiro, en las que aseguraba que “las mujeres están menos preparadas y tienen menos responsabilidades que los hombres”. Además, el dirigente alegó que “las condiciones hostiles en las que los hombres juegan en canchas de México y Centroamérica no se comparan a las de la selección femenina” que, además, “aporta menos audiencia e ingresos televisivos”.

 

El comisionado de la MLS, Don Garber, aseguró que “el lenguaje y los argumentos usados han causado un gran dolor; fue inexcusable e inaceptable”. Asimismo, las jugadoras de la selección femenina han realizado diferentes actos de protesta durante el último torneo, la She Believes Cup organizada por la propia federación durante la última semana.

 

En su carta de renuncia, Cordeiro ha asegurado que asume “toda la responsabilidad”. Será la vicepresidenta Cindy Parlow Cone quien asuma el cargo de forma interina, aunque US Soccer aún no ha confirmado si finalizará los dos años de mandato o se convocarán unas nuevas elecciones.

 

En paralelo continuará el juicio tras la demanda de las jugadoras, principalmente relacionada con los premios derivados de los últimos Mundiales. La selección estadounidense recibió seis millones de dólares por ganar las dos últimas citas mundialistas y reclaman a la federación una mayor compensación en términos económicos. El proceso comenzará el 5 de mayo y ambas partes han solicitado un juicio sumario antes de llegar al tribunal.