Entorno

Dime de dónde eres y te diré a qué juegas: ¿qué deporte se practica en cada comunidad autónoma?

El fútbol es la disciplina que ganan en todas las comunidades, y el baloncesto, la caza y el golf luchan por estar en el podio.

Patricia López

5 oct 2018 - 04:59

El fútbol es la disciplina que ganan en todas las comunidades, y el baloncesto, la caza y el golf luchan por estar en el podio.

 

 

En España el deporte rey es el fútbol. Le avalan los 1.027.907 federados que tiene en el país, una cifra que pone de referencia la brecha cada vez más amplia entre el balompié y el resto de disciplinas. Si bien algunas, como el pádel, son las que año a año presentan mayor crecimiento interanual, el balonpué es, cada vez más, un deporte con mayor número de adeptos. De hecho, es el deporte con más federados en todas y cada una de las comunidades autónomas del país, según los datos recogidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Los datos facilitados por el organismo los recaba a partir de los datos que facilita cada federación española, por lo que en este índice no se reúnen datos sobre el número de practicantes de running que no estén federados, o de abonados a los gimnasios, que en España son aproximadamente 5,2 millones de personas, según datos de Deloitte.

 

En Cataluña, la región donde se encuentra el mayor número de federados, el fútbol manda con  167.720 licencias, por delante del baloncesto (72.621), que representa el 20,4% de las fichas que este deporte tiene en el país. La montaña y la escalada (41.093), la caza (39.799) y el golf (29.044) cierran el top-5. Le siguen de cerca el patinaje y el tenis, que en Cataluña cuenta con una amplia infraestructura y fomento del talento, con clubes como el RC de Tenis de Barcelona, la Bruguera Academy y la Sánchez Casal Academy.

 

 

 

 

Andalucía es la segunda comunidad con más fichas, y después del fútbol la disciplina con más adeptos es la caza, con 90.016 licencias, el 27,3% del total. Que la caza figure entre las actividades con mayor número de fichas se debe a que su práctica exige de una licencia, algo que no requieren la mayoría de deportes. El golf también ocupa una posición relevante con 43.515 inscripciones.

 

En la Comunidad de Madrid, tercera en número de deportistas federados, la actividad más practicada después del fútbol es precisamente el golf, con 81.787 adeptos, el 30% del total. Es la región donde más jugadores de golf hay. En tercer lugar está el baloncesto (52.785), seguido del judo (29.143). En la Comunidad de Valencia, cuarta del ránking, destaca la práctica de del baloncesto, la caza y la vela, esta última con 27.278 fichas.

 

En cuanto a las regiones que mayor número de porcentaje de federados tienen en base a su población, como Cantabria, la práctica está más fragmentada por deportes, aunque siguen prevaleciendo el fútbol, la caza, el montañismo y el baloncesto. En el País Vasco, por su parte, destacan las disciplinas que se practican al aire libre, desde el fútbol hasta la montaña y el ciclismo, que es la tercera y la quinta modalidad con mayor número de licencias.

 

En cuanto al pádel, que en 2017 fue el deporte que más crecimiento experimentó, registró practicantes especialmente en Cataluña, con el 24,3% de las licencias, Madrid y la Comunidad Valenciana, lo que puso de referencia que sigue siendo una disciplina en las regiones donde se encuentran los principales núcleos urbanos.