09 Dic 2021 | 15:05

Líder en información económica del deporte

Entorno

Digitalización e igualdad: ¿a dónde van los 108 millones de la UE para el deporte español?

Los fondos aportados por la Unión Europea, que ascienden a un tercio del total de 315 millones de euros destinados al Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2022, tratarán de revertir y mejorar la situación del sector.   

Digitalización e igualdad: ¿a dónde van los 108 millones de la UE para el deporte español?
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado alcanzará una partida de 1.327 millones de euros para el ministerio de Cultura y Deporte

Albert Ferrer

04 nov 2021 - 05:00

El deporte español busca ayuda europea para proseguir con su recuperación en 2022. El Consejo Superior de Deportes, que cuenta con un presupuesto de 314,8 millones de euros para 2022, sustenta su burna parte de su presupuesto en la Unión Europea (UE), concretamente en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que aportará hasta 108 millones de euros para revitalizar el sector.

 

Más concretamente, el componente veintiséis del Plan de fomento del sector del deporte tiene como objetivos principales el fomento del departamento a través la dinamización, reestructuración y modernización del sector.

 

Adaptándolo a nueva realidad socioeconómica mediante los procesos de transformación digital y transición ecológica, la UE ha dividido en tres parcelas distintas este montante económico: infraestructuras, digitalización e igualdad.

 

Para la rehabilitación y mejora de las infraestructuras deportivas se prevé una inversión de 39,4 millones de euros. Mediante esta inversión se impulsará el fomento del turismo deportivo sostenible, modernizar las infraestructuras deportivas creadas en los tres centros de alto rendimiento deportivo (Madrid, Sierra Nevada y León) y de la red de centros deportivos existente en las comunidades autónomas.

 

 

 

 

Por otro lado, respecto a la digitalización del sector, se invertirán hasta 36,6 millones de euros con el objetivo de mejorar la estructura digital del sector mediante la mejora de los análisis de los datos resultantes de la práctica deportiva, de sus actividades y sus resultados.

 

Asimismo, también se prevé impulsar la digitalización de los centros públicos de medicina del deporte, al mismo tiempo que se simplifica y personaliza la relación de los deportistas y profesionales sanitarios en el ámbito de la Medicina del Deporte para luchar contra el dopaje.

 

Por último, se dotará con 31,9 millones para el plan social del sector deporte, que se articulará a través de dos grupos de actuaciones encaminados a la cohesión territorial, económica y social.

 

Primeramente, se pondrá énfasis en la internacionalización del deporte y, por otro, a la promoción de la igualdad en el deporte, especialmente dirigido a la reducción de la desigualdad de género en este ámbito.

 

Hace unos meses, el Consejo Europeo acordó el lanzamiento del programa Next Generation con el objetivo de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, “equiparable a la ocurrida en la Gran Depresión de 1930”, según se indica en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. De un total de 672.500 millones de euros puestos a disposición de todos los estados miembros de la UE, España obtendrá hasta 140.000 millones de euros en los próximos cinco años, hasta 2026.

 

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado alcanzará una partida de 1.327 millones de euros para el ministerio de Cultura y Deporte, de los cuales 364 millones provendrán de los fondos europeos. Esto supone un incremento de casi el 50% respecto a los presupuestos del año pasado.