04 Oct 2022 | 22:41

Líder en información económica del deporte

Entorno

Del Maratón al Valencia Basket: así es la agenda de inversiones deportivas del dueño de Mercadona

A través de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig destinó 11 millones de euros a apoyar económicamente iniciativas deportivas para posicionar la Comunidad Valenciana como un destino turístico. Adicionalmente, invirtió 16 millones de euros en club de baloncesto de ACB y Liga Femenina.

Patricia López

16 abr 2020 - 04:57

Los eventos deportivos apoyados por la Fundación Trinidad Alfonso generaron un gasto turístico de 44 millones de euros en 2019

Maratón de Valencia. Fuente: Fundación Trinidad Alfonso.

 

 

Pocas figuras hay tan relevantes para el deporte valenciano como Juan Roig. El dueño de Mercadona y único mecenas de la Fundación Trinidad Alfonso destinó 27 millones de euros en 2019 a impulsar el deporte en la Comunidad Valenciana. De él depende la continuidad del Valencia Basket, pero también la celebración del Maratón de Valencia y otras tantas pruebas que quieren situar a la región en la escena internacional de esta industria.

 

¿Cómo se estructuran las aportaciones económicas de Roig en el deporte? La estrategia de mecenazgo deportivo del empresario pivota en dos pilares: el Valencia Basket, que recibió 16 millones para financiar los equipos profesionales de ACB y Liga Femenina en 2019, y la Fundación Trinidad Alfonso. El objetivo es que el club cree las condiciones para que el baloncesto sea un motivo de orgullo en la comunidad y formar al talento del país, lo que condujo a Roig a crear hace dos años L’Alqueria del Basket con una inversión adicional de 22 millones, y lo que le ha llevado a proyectar el Valencia Arena, con un presupuesto de 220 millones de euros.

 

El segundo pilar es la fundación, que persigue apoyar acciones sociales que fomenten el esfuerzo a través del deporte. Ahí se enmarca el relanzamiento del Maratón de Valencia, prueba a la que empezó a apoyar en 2012, y que en tan sólo siete años se ha posicionado como uno de los majors, una categoría que comparte con grandes maratones, como el de Nueva York.

 

 

 

 

La Fundación Trinidad Alfonso cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales destina 7,9 millones a 38 iniciativas para apoyar eventos deportivos internacionales y nacionales, clubes de la Comunidad Valenciana, deportistas profesionales y en formación, y acciones en colegios para promover la práctica deportiva.

 

Los tres millones restantes se reservan para cubrir otras actividades de explotación y al equipo de trabajo, compuesto por 17 personas, entre la directora, Elena Tejedor, el director general de mecenazgo, Juan Antonio Germán, y quince técnicos de proyectos, gestión y asesoría jurídica, entre otros.

 

Así como el baloncesto ha sido el eje central de la estrategia de Roig dirigida el deporte profesional, el running es la pieza central de la Fundación Trinidad Alfonso. En 2019 destinó 3,85 millones de euros a apoyar eventos, como el Maratón de Valencia y la 10k, con 2,7 millones de euros, el Medio Maratón, con 700.0000 euros, y otros, como el circuito de carreras de la capital del Turia. Las carreras populares absorbieron un 48,5% de los 7,9 millones que concedió Roig a iniciativas de la fundación. También ha dotado a la ciudad de un circuito de 5 kilómetros para entrenar, que anualmente recibe 200.000 euros para mantener el espacio.

 

El 23,4% de la aportación económica, en torno a 1,8 millones de euros, se destinó a los deportistas de alto nivel para que puedan prepararse de cara a los Juegos Olímpicos. En este bloque se enmarcan iniciativas como el Proyecto FER, con 1,1 millones de euros y alcance a 104 olímpicos y 22 paralímpicos, o FER Futur, creado en 2019 para dotar de recursos a una veintena de federaciones valencianas para que inviertan en tecnificación y detección de talento.

 

 

 

 

Uno de los objetivos de Roig ha sido posicionar a la Comunidad Valenciana como destino turístico deportivo, ya sea para practicar actividad física o para acompañar a los atletas durante sus competiciones. Así se entiende que la Copa de España de Fútbol Sala se celebrara en Valencia, o que la fundación creara la PAC_CV, una iniciativa para celebrar 21 competiciones oficiales en dicha región. En 2019, todos los proyectos apoyados por Roig generaron un impacto turístico en la Comunidad Valenciana de 44 millones de euros, según estudios internos de la entidad.

 

A raíz de esta acción se creó el PAC_CV Plus con el Comité Olímpico Español (COE) y la Generalitat Valenciana, con un presupuesto total de 15 millones de euros aportados por los tres organismos. ¿El reto? Convertir la Comunidad Valenciana en un foco de eventos deportivos. Prueba de ello son algunas citas internacionales la adjudicadas, como el Eurobasket femenino de 2021, el Mundial de balonmano femenino en 2021 y el Mundial de gimnasia rítmica de 2023.

 

Se estima que 183.000 personas han participado en las carreras impulsadas o apoyadas por la fundación, que más de 200.000 jóvenes se han beneficiado de las distintas acciones llevadas a cabo y que más de 1.000 atletas de alto rendimiento han recibido apoyo económico para dedicarse a entrenar, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio. Si bien el calendario de 2020 se ha visto afectado por la crisis del Covid-19, Roig recalca que el proyecto de Comunitat de l’Esport seguirá en marcha con el fin de “ser los mejores embajadores del territorio usando el deporte como ejemplo”.