Entorno

Del deporte femenino a la financiación plurianual a federaciones: las propuestas electorales para el 28-A

Hasta el momento, sólo PSOE, Ciudadanos, PP y Unidas Podemos han presentado su plan electoral y, en total, suman trece propuestas vinculadas al deporte.

P. López

10 abr 2019 - 04:57

Del deporte femenino a la financiación plurianual a federaciones: las propuestas electorales para el 28-A

 

 

El 28 de abril se celebrarán las elecciones generales en España y algunos partidos han presentado sus propuestas electorales coincidiendo con el arranque de la campaña. En un año en que el deporte ha dado que hablar por la negociación del primer convenio del fútbol femenino y la redacción del anteproyecto de Ley del Deporte, los partidos apenas han publicado medidas vinculadas a la industria de la actividad física. Hasta el momento, sólo PSOE, Ciudadanos, PP y Unidas Podemos han presentado un programa electoral para el 28-A, y en total suman trece propuestas para este sector.

 

El PSOE sólo recoge una medida vinculada al deporte en un programa compuesto por 110 puntos, y se basa en la colaboración con las federaciones deportivas para erradicar las actitudes violentas en el deporte de base. Este artículo se encuentra en el bloque vinculado a la educación para el respeto y por los derechos de la infancia. Es un punto parecido al número 255 del programa de Ciudadanos, que recoge que se desarrollará el Plan “Deporte Limpio” para prevenir y corregir comportamientos negativos, incidiendo principalmente sobre el dopaje, las trampas y adulteración de las competiciones así como la violencia y la discriminación en el contexto deportivo.

 

Una cuestión que no mencionan ni el partido que actualmente está al frente del Gobierno ni la formación naranja es la Ley del Deporte pese a haber aprobado un primer borrador del anteproyecto. Es algo que sí recoge el PP en un programa de 101 propuestas, en la que dedica siete puntos a esta actividad. En una de ellas se compromete a elaborar una Ley del Deporte que facilite “un mayor control, transparencia y buena gobernanza de las entidades deportivas” así como la protección y el estatuto del deportista o la justicia deportiva”.

 

 

 

 

Unidas Podemos, por su parte, no especifica la redacción de un nuevo marco jurídico, pero sí recoge que la ley actual “tiene casi treinta años y debe adaptarse a la realidad”. El guiño del partido morado a la ley está muy relacionado con el deporte femenino. Según la formación liderada por Pablo Iglesias, el marco legal “debe adaptarse a la realidad de que el deporte femenino hoy goza de un seguimiento y una asistencia a las competiciones similar al masculino”.

 

Por ese motivo, en el programa se recoge el compromiso de reconocer las competiciones femeninas de máxima categoría y a sus deportistas como profesionales; establecer premios y dietas iguales para hombres y mujeres, y fomentar el incremento de la información deportiva dedicada al deporte femenino para alcanzar la paridad. En este ámbito, el PP se compromete a “fomentar el deporte femenino de base y el paso a la profesionalización”.

 

La práctica escolar es otro punto en común entre PP y Unidas Podemos. Mientras que la formación liderada por Pablo Casado afirma que promoverá iniciativas para facilitar la apertura de los centros educativos para el uso de sus instalaciones deportivas, el partido morado asegura que, de alcanzar el Gobierno, se coordinará con otras administraciones para impulsar programaciones deportivas en los centros públicos. El objetivo será organizar actividades deportivas gratuitas tres veces por semana.

 

 

 

 

Podemos va más allá al afirmar que la materia de Educación Física recuperará su condición troncal y se incorporará al Bachillerato, algo que ningún otro partido ha planteado. Eso sí, en Ceuta y Melilla, durante la etapa del popular José Ramón Lete en el Consejo Superior de Deporte (CSD), se emprendió un proyecto piloto en Ceuta y Melilla para elevar a tres el número de horas semanales de esa asignatura. Ahora, este partido afirma que apoyará al deporte base para promover un hábito de estilo de vida saludable, y a las necesidades de los atletas desde sus inicios. Además, afirma apoyar el deporte inclusivo, impulsar la difusión de los deportes minoritarios y promover el Plan ADO.

 

La actividad física como herramienta de prevención de enfermedades también está recogida en el programa de Ciudadanos, que se compromete a que los colegios “sean centros promotores de salud, actividad física y deporte” y prometen incentivar “políticas públicas y privadas que fomenten la I+D+i en el deporte”.

 

Además, su programa afirma que desarrollará un Plan Integral de Promoción Deportiva para “optimizar la práctica de deporte en todos los estratos de la población, incidiendo principalmente en los grupos más vulnerables”, como son los colectivos en riesgo de exclusión social, pero también “el deporte adaptado, femenino, para personas mayores y para jóvenes”.

 

 

 

 

La cuestión laboral de los profesionales de este sector también forma parte del programa electoral de Podemos, que afirma que “la ausencia de reglas fomenta la precariedad que reina en el sector, en el que muchas veces se prestan servicios sin la titulación profesional adecuada”. Y, respecto a los atletas profesionales y el deporte de élite, Podemos se compromete a atender a uno de los principales reclamos de las federaciones: establecer planes plurianuales de becas y financiación para ofrecer seguridad durante los ciclos de preparación.

 

En otras palabras, el equipo de Iglesias plantea acabar con los presupuestos anuales de las federaciones y ofrecerles financiación a largo plazo, aunque no detalle si cada cuatro años, siguiendo los ciclos olímpicos. Otro guiño al deportista de élite es su transición a la vida laboral una vez se retiran. En concreto, se compromete a diseñar programas de transición a la vida laboral ordinaria para quienes finalizan su carrera “con especial atención a la inclusión laboral de las mujeres y a las oportunidades a través del empleo público”.