Entorno

Del batacazo de España a la resiliencia de China: el mundo mide el golpe del Covid-19

El FMI actualizó ayer sus previsiones, en las que China es la única gran economía que esquiva la caída este año. España se lleva la peor parte, con un descenso del 12,8%, seguida de Italia.

I. P. G.

14 oct 2020 - 04:49

Del batacazo de España a la resiliencia de China: el mundo mide el golpe del Covid-19

 

 

Los grandes mercados se preparan para cerrar un año de históricas caídas. La actividad de Estados Unidos, Japón y las cinco mayores economías europeas se contraerá como nunca antes este año, pero no todos los países lo sufrirán igual. España se llevará el peor golpe, con un desplome del 12,8%, mientras Estados Unidos aguantará mejor y China evitará la caída.

 

Así se desprende de las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas ayer. Para el conjunto de la economía global, la entidad anticipa un descenso del 4,4% este año, ocho décimas menos de lo previsto en la actualización de junio, y un repunte del 5,2% para 2021.

 

China, la segunda mayor potencia mundial, es la única gran economía que no contraerá su Producto Interior Bruto (PIB) este año. El país donde comenzó la pandemia fue también el primero en reaccionar, recomendando limitar los desplazamientos ya desde finales de enero y aislando pronto la ciudad de Wuhan, donde se detectó el primer caso.

 

En el primer trimestre, el PIB del gigante asiático retrocedió un 6,8%, pero en el segundo se logró la esperada recuperación en forma de V con un crecimiento del 3,2%, en relación al mismo trimestre del año anterior, apoyado por la inversión pública.

 

Prueba de la recuperación del país son los números que deja la gran fiesta nacional celebrada la semana pasada, en la que más de 637 millones de chinos viajaron dentro de su país con un gasto de casi 60.000 millones de euros, mientras en Europa el turismo continúa casi congelado.

 

 

 

 

“La recuperación en China ha sido más rápida de lo esperado”, reconoce el FMI en su informe. La entidad prevé que el país cierre 2020 con un crecimiento del 1,9%, frente al alza del 6,1% de 2019. Pese a que no caerá, el rebote pronosticado para 2021 es también mayor al de cualquier otra gran economía, con un alza del 8,2%.

 

La segunda gran economía que mejor soportará el golpe es Estados Unidos. Aunque el país acumula más contagios que ningún otro en el mundo, las restricciones se han realizado por estados sin llegar a un cierre total como ocurrió en la mayoría de países europeos.

 

El PIB del país registró una caída récord del 9% en el segundo trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, pero fue menor de lo esperado, según subraya el FMI. Para este año, la previsión pasa por que la mayor economía del mundo se contraiga un 4,3% y que en 2021 se recupere un 3,1%.

 

La tercera gran economía menos impactada será Japón. La tercera mayor economía mundial ha tenido un año si cabe más convulso que sus vecinos, marcado en su caso por la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuestos al año que viene) y por la salida de su primer ministro, Shinzo Abe, que ha sido relevado por Yoshihide Suga. El país, que lleva años luchando contra la estanflación (creció sólo un 0,7% el año pasado), caerá un 5,3% en 2020 y repuntará apenas un 2,3% en 2021.

 

 

España e Italia, a la cola de Europa

Entre las grandes potencias europeas, aquellos países donde más dura ha sido la segunda ola o donde más incidencia tuvo el coronavirus en la primera son también los que mayor impacto económico sufrirán.

 

Para España, la más dependiente del turismo de todas las grandes economías europeas, las previsiones son desoladoras: el FMI cifra la caída en el 12,8% este año, la mayor de todas las economías desarrolladas. El desempleo ascenderá hasta el 16,8% y se mantendrá en esa misma tasa en 2021, pese a que la economía repuntará un 7,2%. España es también de los pocos países para los que el FMI no ha mejorado la previsión respecto a la de junio.

 

La segunda economía europea más afectada será Italia, el primer país del continente afectado por el coronavirus. La economía italiana se contraerá un 10,6% este año (2,2 puntos menos de lo previsto en junio) y crecerá un 5,2% en 2021.

 

 

 

 

Alemania, Francia y Reino Unido, en cambio, registrarán caídas ligeramente más moderadas, aunque igualmente históricas. Las economías francesa y británica retrocederán un 9,8% este año en ambos casos mientras que en Alemania sólo caerá un 6%.

 

La mayor economía europea ha sido la que mejor ha controlado la expansión del virus. Berlín se decretó la semana pasada como zona de riesgo con una incidencia de cincuenta casos positivos de Covid-19 por 100.000 habitantes, frente a los más de 500 casos por cien mil habitantes de las zonas confinadas de Madrid.

 

Entre las medidas decretadas en la capital germana para frenar la segunda ola se encuentran el cierre de bares y restaurantes a partir de las once de la noche y limitar las reuniones privadas a diez personas.