Entorno

De Madrid a Cataluña: radiografía de una inversión pública en deporte que supera los 2.500 millones de euros

Los recursos de las administraciones locales representaron un 82% del importe total que se destinó al fomento de las actividades e infraestructuras deportivas. Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones que más invierten en 2016.

De Madrid a Cataluña: radiografía de una inversión pública en deporte que supera los 2.500 millones de euros
De Madrid a Cataluña: radiografía de una inversión pública en deporte que supera los 2.500 millones de euros

Patricia López

24 jul 2018 - 05:00

Un 0,05% del presupuesto de España se destina al deporte, por el 3,09% del presupuesto liquidado de los ayuntamientos

 

 

El deporte genera en España aproximadamente 15.000 millones de euros al conjunto de la economía española. Fomentar su práctica contribuye a la creación de demanda y estimula una oferta que provoca que la rueda de este negocio no deje nunca de girar. Las administraciones públicas saben que es importante que no deje de hacerlo, bien para rebajar la factura sanitaria o bien para dinamizar un tejido económico que en parte depende del movimiento asociativo.

 

Federaciones, clubes deportivos y cadenas de gimnasios quieren hacer que el deporte se convierta en una cuestión de Estado y, de este modo, que la Administración contribuya a la mejora de los recursos de este tipo de entidades, ya sea mediante subvenciones y la construcción de equipamientos, o favoreciendo que el sector privado invierta en ellas.  Pero, ¿cuánto invierten los poderes públicos en impulsar el deporte?

 

En 2016, las administraciones destinaron 2.521 millones de euros al deporte, es decir, el dinero fue a las federaciones, a desarrollar programas de actividades deportivas y a la construcción de equipamientos para su práctica. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los que ha podido acceder Palco23, el desembolso fue un 1,21% menos que en 2015.

 

 

 

 

Respecto a 2010, el año en que se empezó a publicar el Anuario de Estadísticas Deportivas, la inversión ha caído un 31%. El motivo de este tijeretazo fue la crisis económica, que provocó que en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara un plan de saneamiento que obligaba a las federaciones a reducir su deuda. Otra de las consecuencias fue la aprobación de la Ley de estabilidad presupuestaria, que limitó la capacidad de gasto y endeudamiento de los ayuntamientos. Desde 2009, el valor de licitación de estaciones deportivas ha caído un 69%, hasta 459,2 millones de euros en 2017.

 

No es una cuestión menor, ya que el 82% de la inversión pública en deporte la realizan los consistorios. Son la principal palanca de financiación pública a esta actividad. Pese a la incipiente recuperación económica, los niveles de inversión de 2010 no se han recuperado y han vuelto a anotarse un descenso interanual. Lo mismo ocurre con la administración autonómica, cuya aportación fue de 303,4 millones de euros en 2016, un 32% menos que en 2010.

 

El Gobierno es el actor público que menos dinero destinó al deporte, con 143,5 millones de euros en 2016, un 15,6%menos que en 2010, pero un 3,4% más respecto a 2015. El destino de esta inversión es el Consejo Superior de Deportes (CSD), que a su vez reparte estos recursos entre las federaciones olímpicas y no olímpicas. Su aportación sólo representó un 5,6% del total, mientras que los ejecutivos autonómicos suponen un 12% de las subvenciones.

 

 

 

 

En total, la administración local destinó 44,7 euros por habitante al deporte, por los 6,5 euros de los gobiernos autonómicos, y los 3,1 euros, por parte del Ejecutivo central. El deporte representó una media del 3,1% del gasto liquidado de los ayuntamientos, un porcentaje que en los órganos autonómicos se reduce al 0,17%. Respecto al presupuesto del Gobierno, la tasa cayó al 0,05%.

 

¿A qué se destinó el dinero? El 84% a gastos de personal, financieros, a la compra de equipamientos y su reparación. Sólo el 14,7% de la inversión total se dirigió a financiar la construcción y remodelación de centros deportivos. Los gobiernos autonómicos que fueron más activos a la hora de invertir en deporte son Cataluña, con 67,6 millones de euros, Andalucía (31,8 millones) y la Comunidad de Madrid (28,5 millones). Las que menos gastaron son las que tienen un menor volumen de población, como Ceuta y Melilla, aunque destacaron otras regiones de mayor extensión, como Aragón, con sólo 5 millones de euros y el Ejecutivo vasco, con 12,8 millones en 2016.

 

 

 

 

Poniendo el foco en los ayuntamientos y diputaciones, que son los que más recursos aportan a este fin, están los municipios catalanes, con una suma total de 304,1 millones de euros, los madrileños, con 301,8 millones, y los andaluces, con 285,4 millones. Fuera del podio se encuentran los consistorios del País Vasco, con presupuesto liquidado en deporte de 154,2 millones de euros. Los ayuntamientos de Castilla y León y Galicia también estuvieron por encima de los cien millones, con 123 millones y 105 millones, respectivamente.

 

Canarias es un caso particular por la fuerza del cabildo, que aportó 42,3 millones de euros, más que ninguna otra diputación del país. En total, los organismos locales destinaron 103,3 millones de euros, lo que consolidó a la región como la cuarta que más invierte en deporte a través de estas entidades. Por debajo de los 100 millones está Castilla La Mancha, con 95,3, Aragón, con 78,3 millones, Baleares, con 64,3 millones, y Murcia, con 50,1 millones de euros.