Entorno

De LaLiga a la F-1: el Covid deja en vilo 4.500 millones en turismo de eventos deportivos

Un total de 6,2 millones de personas se desplazaron por España para acudir a un evento deportivo como espectador. El 41,2% fueron extranjeros, con un gasto por viaje de 1.298 euros.

Patricia López

10 jun 2020 - 05:00

De los 6,2 millones de personas que viajaron por España para acudir a espectáculos deportivos en 2019, el 41,2% fueron extranjeros

 

 

Fútbol sin aficionados en las gradas. La tribuna de Montmeló vacía durante el Gran Premio de Fórmula 1 y MotoGP. Torneos de tenis que se cancelan y fase final de la ACB en una sede de concentración, Valencia, que no recibirá a ningún aficionado. El deporte tiene la capacidad de arrastrar a la afición ante el televisor y a los recintos deportivos, con seguidores capaces de cruzar un continente para ir a ver a su equipo. El Covid-19 ha negado esta posibilidad a cualquier fan, y el turismo en España también se verá resentido. Se trata de un negocio que en el mercado español movió a 6,2 millones de personas en 2019, con un gasto asociado de 4.585 millones de euros.

 

El turismo es uno de los pilares de la economía española, y genera cerca del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, uno de los más visitados del mundo. En 2019 el gasto turístico en España alcanzó un total de 140.434 millones de euros, y el 65,7% lo generaron los extranjeros que visitaron la geografía española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, el Gobierno ha anunciado un plan de medidas dotado con 2.700 millones de euros para activar este sector tras el confinamiento.

 

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y de Turismo de Residentes (ETR) elaborada por el INE, los viajes de residentes que asistieron a un espectáculo deportivo en 2019 se elevaron, mientras que la llegada de turistas internacionales cayó. Lo hizo en un año en que Madrid albergó la final de la Champions League y Vitoria la Final Four de la Euroliga, dos citas en las que participaron equipos ingleses, rusos y turcos.

 

 

 

 

Pese a ello, la entrada de extranjeros a España para acudir a una cita deportiva se redujo un 0,5%, pero el gasto asociado a esos viajes aumentó un 3,5%, hasta 3.371 millones de euros. El motivo es que el gasto por turista internacional subió un 4,1%, hasta 1.298 euros por persona y desplazamiento, una cifra muy inferior a la gastó un fan residente en España.

 

Hasta 3,6 millones de seguidores que viven en España viajaron por el país para ver a su equipo, acudir a un gran premio de MotoGP o vivir la Copa del Rey de la ACB. Fue un 8,6 más que el año anterior, pero el gasto aumentó a mayor ritmo. Lo hizo un 14%, hasta 1.214 millones de euros, con un desembolso por persona de 329,1 euros, un 4,9% más que en 2018.

 

Los datos de Egatur y Frontur revelan que el gasto por persona realizado para ver deporte es superior a la media. Por ejemplo, mientras que el fan deportivo que reside en el extranjero se gasta 1.298 euros para vivir la experiencia de ver deporte en España, el gasto promedio que destina al turismo de sol y playa son 1.120 euros. Aún es inferior el gasto en turismo deportivo, es decir, para hacer deporte, que entre los visitantes internacionales es de 948 euros por viajero. En otras palabras: el turista de espectáculos deportivos gasta más dinero que el que llega al país para tomar el sol o participar en un maratón o jugar al golf.

 

Ocurre lo mismo con los residentes: una persona que vive en España y realiza un viaje por el país gasta de media 184,2 euros, prácticamente la mitad de lo que dedica a comprar la entrada para un evento deportivo, cubrir el gasto en hospedaje, viajes y dieta, así como consumir la oferta de restauración de pabellón, estadio o circuito de carreras.

 

 

 

 

Ahora que LaLiga va a retomarse sin público en las gradas, los clubes asumen que dejarán de ingresar 300 millones de euros, entre los 130 millones de euros de abonos y entradas, y el resto de otras fuentes de ingresos asociadas al matchday, como la consumición en el estadio. En la ACB, los clubes estiman devolver entre el 30% y el 40% del abono a sus seguidores por los partidos no disfrutados, en un momento en que el ticketing y los abonos representan un negocio aproximado de 30 millones de euros, según los datos del Consejo Superior de Deportes.

 

Entre los grandes eventos internacionales programados para 2020 en España y que se han cancelado están el Barcelona Open Banc Sabadell y el Mutua Madrid Open, que ya están trabajando en las ediciones de 2021. El impacto de la cancelación de estas citas es notable, ya que el Godó dejó en Barcelona 45 millones de euros en impacto económico en 2017, por los 107 millones que generó el Masters 1000 de Madrid.

 

En golf, el país está pendiente de saber si podrá organizar el Estrella Damm Andalucía Masters, previsto para mayo, y el Mutuactivos Madrid Open, que debería ser en octubre pero que, presumiblemente, deberá cambiar de fecha para evitar salapaciones con otros torneos. Las fechas que sí están confirmadas son las del Circuit de Barcelona-Catalunya, que albergará el Gran Premio de Fórmula 1 el 16 de agosto y el de MotoGP el 25 de octubre. Se desconoce si podrá asistir público a dichas citas.

 

De los 6,2 millones de personas que viajaron por España para acudir a espectáculos deportivos en 2019, el 41,2% fueron extranjeros, que es precisamente el turismo que más se resentirá tras la pandemia. La clave estará en atraer al turista interno, pero la verdadera reactivación llegará en cuanto el público pueda volver a llenar las gradas.