Entorno

De la asistencia a los estadios a competir en las calles: los españoles gastan 5.686,5 millones en deporte

El gasto en bienes y servicios deportivos aumentó un 15% en 2017 hasta 5.686,5 millones de euros, liderados por la participación en pruebas deportivoas. El desembolso medio por persona se situó en 123,4 euros anuales, un 15,2% más.

Álvaro Carretero

29 may 2019 - 04:59

El gasto en bienes y servicios deportivos aumentó un 15% en 2017 hasta 5.686,5 millones, liderados por la participación en pruebas y eventos deportivos. El desembolso medio por persona se situó en 123,4 euros anuales, un 15,2% más.

 

 

Los españoles aumentan su gasto en deporte. Los consumidores cada vez dedican más tiempo a estas actividades y, a la par que copan su ocio, aumenta el desembolso, que en 2017 se incrementó un 15%, hasta 5.685,5 millones de euros. De este importe, el 80% corresponde a los servicios, donde la participación en pruebas y competiciones lidera el desembolso nacional y contrarresta la caída de la asistencia a eventos deportivos.

 

La propuesta que más seduce a los españoles y más dinero genera es la práctica del deporte. La participación en pruebas de carácter popular, como maratones y triatlones, así como en competiciones regladas y en eventos náuticos o de nieve, generaron un gasto de 4.505 millones de euros, un 17% más interanual. El desembolso medio fue de 83 euros por persona, y de 207 euros por hogar, según consta en el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2019.

 

Por otro lado, la asistencia a eventos deportivos, como partidos de fútbol, baloncesto o tenis decreció un 21,5%, hasta 675,2 millones de euros. De hecho, es la única categoría que perdió terreno en 2017 junto a la inversión en bicicletas, que confirma la tendencia negativa que arrastra el sector tanto en la inversión realizada por los españoles como en las exportaciones a otros países. El gasto medio por persona fue de 6,2 euros, mientras que en los hogares cayó hasta 15,5 euros.

 

 

 

 

La inversión en grandes equipos, como máquinas de entrenamiento para los gimnasios, embarcaciones y artículos de deportes náuticos y de nieve ascendió a 286,6 millones de euros, un 30,6% más. Este incremento se tradujo en un mayor gasto medio por persona y hogar, de 5,8 euros y 14,8 euros, respectivamente.

 

Finalmente, el desembolso medio realizado en otro tipo de equipamiento, donde se incluye desde el calzado y la ropa deportiva hasta cualquier otro artículo de diferentes disciplinas, también aumentó hasta 13,6 euros por persona, para un total de 652,2 millones de euros.

 

Ahora bien, ¿qué peso tiene cada región en el panorama español? Sólo cuatro comunidades autónomas se sitúan por encima de la media nacional respecto al gasto total, aunque la tendencia cambia si se atiende al gasto medio por persona y hogar, donde Baleares y los territorios del norte de España están a la cabeza.

 

 

 

 

Cataluña se ha convertido en la referencia del deporte a través de numerosos mediadores. En 2017 sus habitantes gastaron un 27,3% más y, por primera vez, rebasaron la barrera de los 1.000 millones de euros. La región cuenta con la mayor masa de licencias federadas, con 627.330 personas, y con competiciones populares de primera línea como el Maratón de Barcelona y el Ironman, entre otras. Estos activos, sumados a la presencia del FC Barcelona y de los deportes náuticos y de nieve, se han traducido en un gasto medio por persona de 148 euros, un 26,7% más.

 

También por encima de la media nacional en cuanto al gasto total se sitúan Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la región del sur de la Península Ibérica es la cruz de la moneda, ya que el gasto medio por persona cayó un 3,3% en 2017, hasta 105,9 euros, lo que la sitúa en decimotercera posición en el ránking español.

 

El territorio levantino, por su parte, experimentó el mayor avance respecto al gasto medio por persona alcanzando 135,7 euros, y por hogar, hasta 333,4 de euros, un avance interanual del 58% en ambos casos. El impulso que ha recibido en los últimos años de su propio maratón, así como de sus clubes de fútbol, que en total mueven a una masa social de 83.000 personas, ha resultado fundamental.

 

 

 

 

Casi a la par que la media nacional se sitúa el País Vasco, cuyos habitantes invirtieron 329 millones de euros en 2017 en ver o practicar algún deporte. De hecho, Euskadi está en cuarta posición respecto al gasto medio por persona y por hogar, con 153,3 euros y 364,7 euros, respectivamente, sólo por detrás de Navarra, Cantabria y Baleares.

 

Por debajo se sitúan otros territorios como Aragón, que al igual que Andalucía también experimentó un retroceso del 7,5% en 2017, Asturias y Murcia. El gasto medio por persona en estas comunidades oscila entre los 124,7 euros en el caso aragonés y los 142,2 euros de los murcianos, que en el último año han acelerado gracias a la mayor presencia de entidades privadas.

 

A la cola del panorama deportivo en cuanto a gasto medio están otras regiones como Canarias, Extremadura, La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La mayoría de estos territorios son entornos rurales con poblaciones envejecidas o migrantes, lo que dificulta que los gobiernos locales puedan promover la actividad física o capten inversiones privadas que incentiven el gasto.

 

En el caso del archipiélago canario, es un modelo puramente enfocado al turismo deportivo, aunque los nuevos planes impulsados desde el Cabildo de Tenerife, que pretenden dinamizar la estructura de la isla, abren una vía al crecimiento en la región.