Entorno

Business Women Empowerment

De Jane Fraser a Belén Garijo: las mujeres en la cúpula de las mayores empresas del mundo

Las mujeres son minoría en los puestos de decisión de las mayores compañías del mundo, pero en grandes empresas como las estadounidenses Citigroup y General Motors o la alemana Merck Kgea, las consejeras delegadas son mujeres.

De Jane Fraser a Belén Garijo: las mujeres en la cúpula de las mayores empresas del mundo
De Jane Fraser a Belén Garijo: las mujeres en la cúpula de las mayores empresas del mundo
En noviembre de 2020, Jane Fraser se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de un banco de Wall Street.

Marta Tamayo

8 mar 2023 - 05:00

Mujeres en la cúpula de las mayores empresas del mundo. Directivas como Jane Fraser y Mary T. Barra ocupan los máximos cargos de dirección de una de las mayores compañías del mundo, la financiera Citigroup y la automovilística General Motors. Aunque la suya es una posición minoritaria, de las 500 mayores compañías del mundo, recogidas por el medio especializado Fortune, un 10% están lideradas por mujeres, la mayor cifra jamás registrada.

 

En noviembre de 2020, Jane Fraser se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de un banco de Wall Street. Ya entonces, Alison Roe había hecho historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un banco británico en 2019 y Ana Botín era la única directiva al mando de un banco en la zona euro.

 

 

Las 23 mayores cotizadas del deporte elevan al 26,7% la tasa de mujeres en sus consejos

 

 

En el sector del motor, Mary Barra ha sido catalogada como una directiva acostumbradada a “romper techos de cristal”, tal y como citó The Economist tras el anuncio de su nombramiento en diciembre de 2013 como consejera delegada de General Motors. El término se propagó como la pólvora por los medios estadounidenses, ya que las torres donde se ubica la sede de la compañía automovilística, el complejo Reinassance Center, tiene el techo de cristal.

 

Barra, proveniente de una saga familiar estrechamente ligada al automovilismo, ocupa el despacho principal de la mayor oficina de Detroit. Su padre, Ray Makela, trabajaba de como operario en la planta de Pontiac de General Motors y la propia Mary Barra estudió ingeniería eléctrica en el entonces Instituto GM, ahora la Universidad de Kattering.

 

 

 

 

Otra de las directivas con mayor poder del mundo es la española Belén Garijo, consejera delegada de la farmacéutica alemana Merck Kgaa desde mayo de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en ponerse al frente de una compañía del selectivo alemán DAX 30. Garijo entró en la empresa en 2011 como directora de operaciones de biopharma proveniente de Sanofi, donde había ocupado el cargo de directora general en España y vicepresidenta de Europa. Antes, Garijo, doctora de formación, estuvo ejerció como médico en el hospital de La Paz en Madrid.

 

En el sector sanitario, más mujeres son primeras espadas de sus compañías, como las estadounidenses Keren S. Lynch, al frente de CVS Health; Gail Koziaraconsejera delegada de Elevance Health, y Sarah London, consejera delegada de Centene. En Reino Unido, Emma Walmsley es consejera delegada de GSK.

 

Por su parte, Carol B. Tomé está al frente del gigante de mensajería UPS desde 2020, después de ser directora financiera de Home Depot. En el sector energético también hay mujeres al frente, como Catherine MacGregor está al frente de la francesa Engie; Lynn Good, de Duke Energie, y Alka Mittal, de la india Northrop Grumman.