30 Nov 2021 | 01:31

Líder en información económica del deporte

Entorno

De Ferran Soriano a Marisol Casado: los españoles en la cúpula del deporte internacional

Nuria Tarré, Jaime Colás o Maria Barberá son algunos de los directivos españoles que han dejado huella en el sector deportivo mundial.

Albert Ferrer

15 ene 2021 - 04:53

De Ferran Soriano a Marisol Casado: los españoles en la cúpula del deporte internacional

 

 

Durante los más de veinte años que han transcurrido del nuevo siglo, el deporte español se ha consolidado como uno de los más exitosos alrededor del mundo, destacando grandes figuras en todas las disciplinas deportivas. Pero también fuera de las pistas ha habido profesionales españoles que han destacado, conquistando la cúpula de empresas y entidades de todo el mundo. ¿Quiénes son los capitanes españoles en la cúpula del deporte internacional?

 

 

Ferran Soriano

 

Ferran Soriano, director general de City Football Group

Ferran Soriano es un ejecutivo catalán que, desde 2012, es director general de City Football Group, el hólding futbolístico creado en torno al Manchester City. Licenciado en Empresariales y MBA por Esade, inició su carrera profesional como consultor en The Mac Group y Reckitt Benckiser, antes de fundar Cluster Consulting, una consultoría especializada en asistir a gobiernos, cuya venta generó parte de su patrimonio actual.

 

El desembarco de Soriano en el sector deportivo fue en 2003, como miembro de la candidatura de Joan Laporta para presidir el FC Barcelona. Después de la victoria del abogado, el ejecutivo asumió la vicepresidencia económica del club, que ejerció hasta 2008. Un año más tarde, fue nombrado presidente de Spanair, cargo que ocupó hasta 2012, cuando la compañía quebró. Meses después, regresó al balompié de la mano del Manchester City.

 

Jaime Colás, director comercial del Inter de Milán

Jaime Colás es director comercial del Inter de Milán desde 2019, tras trabajar como director de patrocinios del Real Madrid. Colás es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera en el área de publicidad del diario Marca y la revista GolfDigest.

 

La unión de Jaime Colás con el sector deportivo comenzó en 2007, cuando fue nombrado director de márketing de MediaSponsorship, una empresa de grandes anunciantes que introdujo en el sector deportivo. En 2016 fichó por la empresa Havas Sports & Enterainment en calidad de director general en España y Portugal, dedicándose a los patrocinios deportivos antes de dar el salto a los clubes de fútbol profesionales.

 

Maria Barberá, directora de márketing de Conmebol

Maria Berberá es directora de márketing de Diez Media y la Conmebol desde hace dos años. Barberá es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y posee un máster en Comunicación Digital por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Ogilvy&Mather, empresa de la que terminó ejerciendo como directora de cuentas, antes de fichar por Tapsa Y&R, una agencia española de publicidad.

 

El salto de Maria Barberá en el sector deportivo se produjo en 2015, cuando fichó por LaLiga como directora de márketing internacional, trabajando en el posicionamiento global de la máxima competición española de fútbol. En 2019 pasó a ser la directora de márketing de DiezMedia, una agencia digital que ofrece un servicio exclusivo a la Confederacion Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

Nuria Tarré

 

 

Nuria Tarré, directora de márketing de City Football Group

Nuria Tarré es, desde 2015, directora de márketing del City Football Group. Con un BBA y un MBA en Márketing y Gestión Internacional por Esade, Tarré comenzó su carrera en Oliver Wyman, trabajando en el departamento de desarrollo estratégico de la consultora norteamericana durante trece años. En 2009, fue nombrada directora comercial de la compañía aérea Spanair, cargo que ocupó hasta 2012.

 

La llegada de Tarré al sector deportivo se produjo en 2012, cuando fue nombrada directora general de Grandvalira, el complejo turístico de montaña de Andorra. En 2015 dejó su cargo en la entidad para unirse al City Football Group como directora de márketing, donde ha impulsado la estrategia digital y de contenido del club, incluyendo la miniserie All or Nothing: Manchester City.

 

Bianca de Jager, vicepresidenta de Endeavor- IMG

Bianca de Jager es vicepresidenta del grupo Endeavor, un hólding estadounidense del márketing con una alta penetaración en el secor del deporte. De Jager es licenciada en Administración de Empresas y tiene un MBA por Esade. Comenzó su carrera profesional en la empresa IMG y, en 2011, se trasladó a Nueva York para seguir creciendo dentro de la compañía, hasta ejercer como directora de operaciones y estrategia, incluyendo la representación de la WWE. El año pasado, Bianca fue nombrada vicepresidenta de Endeavor, encargándose de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.

 

 

Rodrigo Garza, socio director de Fund Sport Business

Rodrigo Garza es socio director de Fund Sport Business. Garza es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid.

La vida de Rodrigo Garza ha estado ligada al deporte, pues ha sido tres veces olímpico en hockey hierba (2000, 2004, 2008) y medalla de oro al mérito deportivo en 2010. Actualmente forma parte de Fund Sport Business, una compañía que une marcas con competiciones en el sector deportivo, con sede en Suiza.

 

Juli Ferré, director general de JFN Sports

Juli Ferré es director general de JFN Sports. El empresario también ha sido director ejecutivo de comunicaciones del AS Monaco. Ferré es licenciado en Administración de Empresas y tiene un MBA en Esade, además de estudiar durante un año en Rotterdam.

 

Juli Ferré comenzó su carrera en el sector deportivo en 2007 a través del fútbol playa. En 2010 se unió a la Fiba para ser el responsable de sponsors y partners de la competición, antes de recalar en el FC Barcelona como director de global de patrocinios. Tras pasar unos años como director ejecutivo de márketing del AS Monaco, en 2020 dejó el cargo y fundó su propia empresa, JFN Sport, una consultoría del deporte que une a las marcas y las competiciones.

 

 

Marisol Casado

 

 

Marisol Casado, presidenta de World Triathlon

Marisol Casado es presidenta de World Triathlon. Casado es licenciada en Filología Hispánica y posee un máster en Administración y Gestión del Deporte. Fue la creadora de la Federación Española de Triatlón y forma parte del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2010.

 

Asimismo, Casado es presidenta del Grupo de Trabajo del Proyecto de Revisión de la Igualdad de Género del COI, además de ser la única mujer que preside una federación internacional de deportes de verano.

 

Antonio Arimany, secretario general de World Triathlon  

Antonio Arimany es secretario general del grupo canadiense World Triathlon desde 2016. Arimany es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tiene un máster en Gestión de Entidades Deportivas y un doctorado en Fiscalidad Ambiental.

 

Antonio Arimany tiene una amplia experiencia tanto en Juegos Olímpicos como Paralímpicos, pues ha formado parte de diversas candidaturas. Trabajó para el Comité Organizador Olímpico de Atenas y fue director general de la Unión Internacional de Triatlón antes de ser nombrado secretario general de World Triathlon.