08 Dic 2021 | 07:05

Líder en información económica del deporte

Entorno

De Corona a Rebelión en la Granja: las recomendaciones de los directivos del deporte para el post-Covid

Emilio García Silvero (Fifa), Esteban Granero (Olocip) o Ramón Alarcón (Betis), son algunos de los directivos que han hecho su recomendación para este Día del libro.

Albert Ferrer

23 abr 2021 - 04:52

De Corona a Rebelión en la Granja: las recomendaciones de los directivos del deporte para el post- Covid

 

 

“No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales afuera asombrados pasaban su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quien otro”. Es un pequeño fragmento de Rebelión en la Granja, de George Orwell, un clásico de la literatura universal que se ha convertido en uno de los libros más leídos por parte de los ejecutivos del deporte en plena pandemia.

 

Con motivo del Día del Libro, Palco23 ha pedido a directivos y ejecutivos del sector que abran sus bibliotecas y compartan qué novelas y ensayos les están acompañando en esta etapa después del shock del Coronavirus.

 

Rebelión en la Granja es el libro más clásico. La obra de George Orwell, que es una fábula contra el régimen de Stalin, ha robado el tiempo de Emilio García Silvero, director legal de la Fifa.

 

En las mesillas de noche de los empresarios del sector deportivo descansan también otros clásicos como El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, donde el autor desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Es el caso de Juan del Río, consejero delegado de Viva Gym. Además, el propio ejecutivo también recomienda Spark, de John Ratey. “Es una lectura inspiradora para todos los gestores del deporte”, comentaba del Río.

 

 

 

 

Ignacio Triana, presidente y fundador de la cadena de gimnasios Forus, propone un par de libros autobiográficos: el del expresidente estadounidense Barack Obama, que “me pareció muy interesante cómo lidió con los desplomes financieros tras asumir la presidencia” y la de Fernando de Magallanes, de Stefan Zweig, que el ejecutivo define como “una aventura en tiempos complicados, no como los de ahora”.

 

La recomendación del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, es A Propósito de Nada, que cuenta las memorias de Woody Allen, una figura que el exjugador de baloncesto siempre ha admirado, “tanto por sus películas como por sus libros”.

 

 

El presidente del Balonmano Granollers (Josep Pujadas) y el director general del Real Betis (Ramón Alarcón) coinciden en la lectura del mismo tema: Corona, política en tiempos de pandemia, de Pablo Simón y Post Corona: From Crisis to Opportunity, de Scott Galloway. “Es un libro que te hace ver nuevas oportunidades de la aceleración en la relación digital con los stakeholders y que ahora está ocurriendo” señala Alarcón.

 

Muchos empresarios del sector se decantan por la lectura de libros con una temática reflexiva y empresarial, que invita a la reflexión durante y después de la lectura. Es el caso de libros como 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari; Esquivar la Mediocridad, de Xavier Marcet; o Grandes Estrategias, de John Lewis Gaddis, propuestos por Lorenzo Perales, director comercial de la Confederación Brasileña de Fútbol, Juan Diego Martínez, gerente del Club Natació Sant Andreu y Esteban Granero, jugador y fundador de la start up Olocip.

 

 

 

 

Otros prefieren libros con miradas al pasado, relatos de la historia antigua, como Manuel Casado, presidente de la Federación Española de Motociclismo. El ejecutivo ha aprovechado para leer Aquitania, de Eva García Sáenz, en el que se expone cómo se vivió la época de las cruzadas en Centroeuropa.

 

El exciclista José Luis López Cerrón, actual presidente de la Federación Española de Ciclismo, quien ha leído la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón, compuesto por los títulos La Sombra del Viento, El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y el Laberinto de los Espíritus.