19 May 2022 | 10:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

Fuga de ‘millennials’: España pasa de la cúspide a la cola de Europa en una década

El 9,4% de la población del país del este de Europa tiene entre 25 y 29 años, mientras que el 8,5% de los ciudadanos chipriotas se encuentran en la misma franja de edad.

C. Juárez

01 ago 2019 - 04:59

El 9,4% de la población del país del este de Europa tiene entre 25 y 29 años, mientras que el 8,5% de los ciudadanos chipriotas se encuentran en la misma franja de edad.

 

 

Azerbaiyanos, armenios o chipriotas, la nacionalidad de los millennials europeos. Nativos digitales, mayor capacidad multitarea, más y mejor preparados, hijos de la globalización y menos conformistas. La generación nacida entre los ochenta y principios de los noventa se ha convertido en el foco de la estrategia de las compañías de consumo. Pero, ¿dónde se concentran?

 

En los países del continente europeo, la población millennial copa el 6,2% del total, por debajo del 6,6% de principios de la década. Azerbaiyán, Armenia y Chipre son los tres países de la región que cuentan con el mayor porcentaje de personas de entre 25 y 29 años, según datos de Eurostat.

 

En concreto, en Azerbaiyán, el 9,4% de la población pertenece a la generación millennial, mientras que la generación Y, como también se conoce a los millennials, copan el 8,9% y 8,5% de la población de Armenia y Chipre, respectivamente.  

 

Sin embargo, la población de entre 25 y 29 años ha evolucionado en estos países durante la última década. Aunque en Chipre los millennials copaban el mismo porcentaje de la pirámide de población que hoy en 2010, en Azerbaiyán los Y eran el 9,1% de la población mientras que, en Armenia, el 9% del total.

 

 

 

 

Con todo, hace diez años uno de los países del continente con mayor número de personas de entre 25 y 29 años era Turquía, con el 9% del total. Hoy, la población millennial del país se sitúa en el 7,7% de los ciudadanos.

 

Otro de los países del continente europeo con un mayor número de integrantes pertenecientes a la generación millennial es Malta, donde copa el 8,4%. De cerca le sigue la población joven de Albania, el 8,2% del total, o Islandia, donde los Y ocupan el 8%. En las principales economías de la región, la pirámide de población se estrecha en el rango de personas de entre 25 y 29 años. En concreto, en Alemania los millennials ocupan el 6,4% mientras que en Francia y Reino Unido son el 5,8% y el 6,9% de la población, respectivamente.

 

En España e Italia, por su parte, los millennials concentran el 5,4% del total en ambos países, una de las cifras más bajas del conjunto de países del continente. En 2010, en cambio, España era uno de los países europeos con más ciudadanos de entre 25 y 29 años, copando el 7,3%.

 

Por otro lado, los millennials portugueses, griegos y eslovacos, son los que más escasean. En Portugal, los jóvenes de entre 25 y 29 años copan sólo el 5,3% del total, mientras que en Grecia y Eslovaquia, la generación Y concentra el 5,4% y el 5,7%, respectivamente.