Entorno

Business Women Empowerment

De Alibaba a Microsoft: ¿qué mujeres mandan en los mayores consejos de administración?

En los últimos cinco años, la proporción de talento femenino en la alta dirección ha aumentado veinte puntos porcentuales, según un informe realizado por Grant Thornton.

Palco23

6 mar 2020 - 04:50

La mujer más influyente en el mundo empresarial es Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors

Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors.

 

Tradicionalmente un hombre siempre ha estado al frente de las multinacionales que lideran los principales sectores económicos. Pero lo cierto es que en sus consejos de administración cada vez hay más talento femenino, que evidencia que, aunque a cuentagotas, las mujeres van ganando peso en los principales órganos de gobierno. De Alphabet a ExxonMobil, pasando por Alibaba, todos han reservado asientos para contar con las recomendaciones de ejecutivas con larga trayectoria o académicas que aportan conocimiento en cuestiones clave para sus negocios. ¿Quiénes son ellas?

 

 

La mujer más influyente en el mundo empresarial es Mary Barra, que en 2014 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección general de uno de los grandes fabricantes mundiales de automóviles, General Motors. A ella, según Forbes, sólo la superan políticas como Angela Merkel, Christine Lagarde, Nancy Pelosi y Ursula von der Leyen. Ahora bien, Barra no es la única que ha logrado hacerse un hueco entre las principales multinacionales del mundo, que con el tiempo han ido sumando mujeres a su principal órgano de gobierno.

 

En los últimos cinco años, la proporción de empresas que tiene al menos una mujer en la alta dirección ha aumentado veinte puntos porcentuales en todo el mundo, doce puntos de los cuales se registraron sólo en 2018, según el informe La mujer en los negocios, realizado por Grant Thornton. Sin embargo, la proporción de mujeres en puestos de alta dirección en todo el mundo todavía está lejos de alcanzar el punto de inflexión del 30%, que abrirá las puertas a la verdadera paridad de género.

 

 

 

 

Con mayor o menor peso, las diez principales corporaciones del mundo por capitalización bursátil tienen presencia femenina en su consejo de administración, y también en sus principales posiciones del comité de dirección. Son mujeres con perfiles muy diversos, aunque con una cosa en común: tuvieron y tienen una larga carrera como ejecutivas antes de llegar al máximo órgano de gobierno de estas multinacionales.

 

Un claro ejemplo es Ann Mather, que desarrolló toda su carrera en Disney, primero desarrollando su negocio de distribución en Europa y después como directora financiera de Pixar, donde trabajó entre 1999 y 2004, antes de su venta definitiva al grupo de entretenimiento. Actualmente es consejera de Alphabet, hólding creado a partir de Google, pero también de los estudios MGM Holdings, Netflix y Airbnb, que de ella valoraba “su profunda experiencia técnica financiera, su pasión por la innovación y su feroz compromiso de fomentar el crecimiento dentro de las culturas creativas”.

 

El dueño de Google tiene a una segunda mujer en su consejo, Robin L. Washington, que desde 2014 es la directora financiera de Gilead Sciences, adonde se incorporó en 2008 procedente del sector tecnológico. Su trayectoria también le ha valido un asiento en el consejo de Salesforce, uno de los mayores proveedores de software para la gestión de clientes.

 

 

 

 

Apple, la segunda mayor empresa del mundo por capitalización, tiene en su equipo gestor a Andrea Jung, actualmente presidenta ejecutiva del banco de microcréditos Grameen en América y que entre 1999 y 2012 dirigió el grupo cosmético Avon. Licenciada en Princeton, sus conocimientos también le han valido un asiento como vocal en otras grandes corporaciones como Unilever y, aunque no renovó su mandato, también en Daimler y General Electric. La representatividad femenina en el dueño de iPhone la completa Susan L. Wagner, socia fundadora de BlackRock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo.

 

Uno de los principales rivales de Apple, Microsoft, reforzó su consejo en 2014 con talento procedente del gran consumo. Se trata de Teri List Stoll, que durante veinte años trabajó en el área financiera de P&G. Desde enero de 2017, y tras un paso fugaz por Kraft y Dick’s Sporting Goods, es la directora financiera de Gap, el mayor grupo estadounidense de gran distribución de moda. La empresa fundada por Bill Gates también cuenta en su consejo con Sandi Peterson, que en 2012 se convirtió en la mujer que más alto había llegado en Johnson&Johnson.

 

Amazon es de las multinacionales con mayor presencia de mujeres en su consejo, pues excede las dos sillas que reservan la mayoría de las corporaciones. En su consejo están desde hace tiempo Rosalind G. Brewer, directora de operaciones de Starbucks; Jamie S. Gorelick, socia de la firma de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr y bien conectada con la clase política; y Judith A. McGrath, conocedora del mundo de los medios tras pasar por MTV, Viacom o Sony Pictures Television.

 

En 2019, Amazon avanzó en su objetivo de dar más peso a la mujer en su principal órgano de gobierno y ser la gran cotizada que mayor equiparación tiene. Lo hizo con el nombramiento de Indra K. Nooyi, después de que la directiva pusiera fin a un ciclo de doce años al frente de PepsiCo, uno de los grupos de gran consumo más importantes del mundo.

 

 

 

 

Facebook ha reservado un tercio de su consejo al talento femenino, con dos asientos. Los ocupan Sheryl Sandberg, directora de operaciones y primera mujer que logró entrar en los principales órganos de gobierno del dueño de la red social; previamente trabajó en Google y es una de las fijas en las listas cuando se habla de mujeres influyentes del ecosistema digital. A ella la acompaña Peggy Alford, con una larga carrera en compañías como PayPal o eBay, por lo que sus conocimientos son clave para algunas de las líneas de negocio que explora el grupo con tal de sacar partido a su millonaria base de usuarios.

 

En el top ten de gigantes bursátiles hace tiempo que se colaron dos tecnológicas asiáticas, en los que la representación de la mujer es inferior y se limita a una sola vocalía. En Alibaba es Wang Ling Martello, que entre 2005 y 2011 ocupó altos cargos en Walmart y de 2012 a 2018 estuvo en Nestlé, primero a cargo de las finanzas globales y después supervisando el negocio en Asia. En Tencent es Ke Yang, directora del Laboratorio de Genética del Hospital de Cáncer de la Universidad de Pekín y miembro internacional de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 

Johnson&Johnson, que ocupa el noveno lugar entre las mayores empresas del mundo, cuenta con cuatro mujeres en un equipo formado por doce personas, y de todas ellas buscó claramente sus aportaciones en términos de conocimiento científico: Mary C. Beckerle, bióloga celular estadounidense que estudia el cáncer en la Universidad de Utah; Mary Sue Coleman, presidenta emérita de la Universidad de Michigan; Susan Lee Lindquist, bióloga y profesora estadounidense de biología en el MIT ​especializada en biología molecular, y Anne M. Mulcahy, ex presidenta ejecutiva de Xerox.

 

 

Son perfiles similares a los explorados por Exxon Mobil, que en su toma de decisiones cuenta con las aportaciones de Susan K. Avery, presidenta emérita de la organización de investigación Institución Oceanográfica Woods Hole; Angela F. Braly, ex presidenta ejecutiva del grupo asegurador Anthem, y Ursula M. Burns, que de 2010 a 2017 presidió el consejo de administración de Xerox y actualmente preside la teleco holandesa Veon.