Entorno

La Liga lanza una campaña de sensibilización tras una nueva operación policial contra la piratería

Palco23

25 feb 2017 - 11:37

Nuevo golpe a la piratería en el fútbol. Una denuncia presentada por La Liga en mayo de 2016 ha derivado en la detención en Torrent (Valencia) del responsable de una empresa que ofrecía suscripciones a canales de televisión de pago de forma ilegal. Entre ellos se incluían los que emiten todos los partidos de la Liga Santander.

 

La patronal demandó a esta compañía argumentando que estaba cometiendo un delito contra la propiedad intelectual y defraudación en las telecomunicaciones. La investigación de la Policía Nacional concluyo que, efectivamente, la empresa había realizado un importante negocio gracias a la piratería, ya que, según explican en un comunicado, había logrado "una amplia clientela, entre la que figuraban gran parte de los establecimientos de hostelería de la ciudad, además de numerosos particulares".

 

En el registro de la empresa se hallaron documentación relativa a clientes y datos económicos asociados, y una "granja" de servidores destinada a decodificar la señal que posteriormente distribuían a los asociados.

 

Esta detención se enmarca dentro de dos operaciones desarrolladas en las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana por parte de la Policía Nacional, que en total ha supuesto la detención de cuatro personas y la investigación de otras cuatro por la emisión y distribución de televisión de pago de manera fraudulenta. "En el archipiélago se ha desarticulado una organización, asentada en la Islas y Holanda, que se dedicaba a la venta y distribución de decodificadores satelitales y líneas CCCAM bajo suscripción, las cuales permitían el acceso a contenidos de televisión de pago vulnerando derechos de Propiedad Intelectual", señala el cuerpo.

 

El operativo desarrollado en las Islas Canarias tuvo su origen en la recepción de una denuncia realizada por una empresa de distribución de televisión digital, en la que daban cuenta de la actividad de varias personas asentadas en el archipiélago dedicadas a la venta fraudulenta de señal de televisión digital.

 

Se estima que la organización desmantelada, dedicada a la comisión de delitos contra la propiedad intelectual, habría generado en ocho meses unos ingresos fraudulentos superiores a 70.000 euros y un perjuicio a las operadoras de televisión durante el mismo periodo de más de un millón de euros.

 

En cualquier caso se trata de un nuevo triunfo en la lucha contra la piratería, una tarea en la que Mediapro y Telefónica también están muy implicados y cuyo mayor logro ha sido el cierre definitivo del portal Rojadirecta, que ofrecía enlaces a otros portales para ver los partidos sin pagar. Sin embargo, al tiempo que se cierran ventanas tradicionales de piratería se van abriendo nuevas, como la del uso de Facebook Live para ofrecer la señal sin dejar rastro.

 

El perjuicio de todas estas actividades no es menor, ya que un informe de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos eleva el impacto de la piratería en el fútbol español a 227 millones de euros sólo en 2014. De ahí que La Liga haya puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el daño que puede suponer esta cuestión para los clubs de fútbol y el espectáculo en sí.