27 Ene 2022 | 10:23

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cuanto más arriba, menos minutos para los fichajes: ¿quién da más oportunidades a los nuevos?

Un estudio del CIES revela que los equipos de la zona alta de la clasificación utilizan menos a los recién llegados. En el top ten de Europa están Atleti, Athletic y Real Madrid, con apenas el 10% de los minutos disputados.

M.Menchén

04 dic 2017 - 04:58

Cuanto más arriba, menos minutos para los fichajes: ¿quién da más oportunidades a los nuevos?

 

 

El mercado de invierno acostumbra a ser escenario de refuerzos imprevistos, de búsqueda de revulsivo y de un intento por anticiparse al verano. Sin embargo, no siempre es una buena fórmula, menos aún entre aquellos equipos que persiguen jugar competiciones europeas. De hecho, los equipos de LaLiga son los que menos minutos han dado durante 2017 a las incorporaciones de las dos últimas ventanas de fichajes, según un estudio del CIES Football Observatory.

 

El que menos oportunidades ha dado en España a sus nuevas incorporaciones es el Atlético de Madrid, con sólo el 2,3% de los minutos jugados. Es un porcentaje que únicamente es inferior en el SC Nápoles de la Serie A, con sólo el 1,5%. De hecho, en el top ten sólo hay equipos de España e Italia entre las grandes competiciones, con el Athletic Club sólo concediendo el 5,3% del tiempo y el Real Madrid, con el 7,3%.

 

El primer equipo de la Premier League que figura en esta lista es el Tottenham Hotspur, en duodécima posición, con el 10,6% de los minutos, mientras que el Liverpool aparece en el puesto número 18, pero ya con el 12,4%. Son tres décimas más de las que el informe da al FC Barcelona, donde los fichajes realizados desde enero de 2017 acumulan el 12,1% de los minutos disputados.

 

 

 

 

Para encontrar al siguiente equipo de LaLiga hay que bajar hasta la posición número 42, con un Villarreal CF que cedió el 18,8% de los minutos a sus últimos fichajes, y la Real Sociedad, que cierra el medio centenar de clubes más estables en cuanto a plantilla con el 19,8% de los minutos.

 

El CIES, uno de los centros de estudios más reputados de la industria del fútbol, atribuye esta circunstancia a la estabilidad en las plantillas más competitivas de Europa. En su opinión, “los clubes donde los futbolistas nuevos tenían el menor porcentaje de tiempo de juego tienden a estar en la primera mitad de la tabla en sus respectivas ligas”.

 

Esta afirmación se sustenta analizando la lista de entidades con mayor porcentaje de minutos para las caras nuevas, donde predominan tres equipos de ligas menores con más del 90% de los minutos: Hapoel Acre, de Israel; Pafos, de Chipre, y el Etar de Bulgaria. Entre los cincuenta participantes que más tiempo alinearon a recién llegados sólo hay tres que militan en alguna de las cinco grandes ligas.

 

Entre ellos está el Benevento de Italia, recién ascendido que este fin de semana logró su primer punto en la Serie A gracias a un gol de su portero en el tiempo de descuento. “La falta de cohesión ciertamente explica los muy malos resultados logrados hasta ahora”, apunta el CIES, que en esta lista incluye al Lille de la Ligue-1 y la Fiorentina de la Serie A. “Lo mismo ocurre con la mayoría de los equipos en los que se alinearon nuevos fichajes en mayor porcentaje de minutos”, añade.

 

Por ejemplo, en España, el once inicial del Barça es el más estable, con una media de 5,48 años en la entidad blaugrana, por los 5,02 años del Madrid y los 3,9 años del Atleti. Sorprende el caso del Sevilla FC, el otro habitual en competiciones de la Uefa, cuyo once sólo acumula una continuidad de 1,24 años, inferior a los 2,71 del Villarreal CF, los 3,93 del Athletic o los 3,51 de la Real Sociedad.