23 May 2022 | 03:33

Líder en información económica del deporte

Entorno

¿Cuál es la renta de los hogares donde se disputa el deporte español?

La renta media de los hogares españoles mejoró en el último año, hasta 26.730 euros, aunque en ciudades de Madrid, Barcelona y el norte de España se sitúa muy por encima de los 30.000 euros anuales.

M.Menchén

18 jun 2018 - 04:59

¿Cuál es la renta de los hogares donde se disputa el deporte español?

 

 

En estas semanas son muchos los clubes que han arrancado con la campaña de captación de abonados y diversas las cadenas de gimnasios que buscan retener a sus clientes con ofertas para que no se den de baja en verano. Y para entender las cuotas que muchos proponen y dónde existen más oportunidades de negocio, uno de los elementos clave es la renta media de los hogares españoles, que según los últimos datos disponibles es de 26.730 euros. Y las entidades ubicadas en Madrid, Barcelona y el País Vasco son las que pueden beneficiarse de familias con unos ingresos anuales muy superiores a la media.

 

Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que una de las ciudades donde más margen para tener abonos altos es Majadahonda, la ciudad con la segunda mayor renta del país, con 60.173,21 euros por hogar con datos de 2015, y que el próximo año tendrá un equipo en la Liga 1|2|3. Lo mismo le sucede con el BM Alcobendas, que regresa a la Asobal y en cuyo municipio los ingresos por unidad familiar son de 52.826 euros. 

 

En ambos casos, su principal hándicap es la proximidad con Madrid, donde este indicados alcanza los 38.539,41 eurosy, además, es una de las ciudades en la que mayor concentración hay de oferta, tanto de centros deportivos en los que realizar alguna actividad física, como de clubes a los que seguir como espectador en las gradas. La Comunidad de Madrid tiene una decena de equipos en la élite, pero el gran poder de tracción de Real Madrid y Atlético de Madrid tapona el posible crecimiento de clubes de la periferia con menos trayectoria.

 

 

 

 

Algo mayor son las posibilidades en San Sebastián, donde la oferta de gimnasios se concentra en instalaciones de titularidad pública y donde la Real Sociedad es el principal club. Allí, la entidad ha puesto en marcha la remodelación del estadio de Anoeta para ampliar su aforo y aumentar sus ingresos por día de partido, aprovechando que allí la renta media de los hogares es de 39.042,58 euros anuales, una mejora del 4% entre 2014 y 2015. En Pamplona, con una oferta de gimnasios similar y un CA Osasuna que también quiere ampliar su estadio, la renta ha subido un 10% interanual.

 

Barcelona es uno de los municipios en los que el fitnessmás ha crecido en los últimos años y donde también existe una mayor oferta de clubes entre la capital catalana y su área de influencia más inmediata. En la ciudad catalana, la renta apenas subió un 1,68% entre 2014 y 2015, hasta 36.477,39 euros de renta media por hogar, una cifra inferior a los 33.591,35 euros de Girona, donde las cadenas privadas de gimnasios aún no han llegado con fuerza y que tiene en el Girona FC a un recién llegado a la élite del fútbol que busca ampliar su base social a la sombra de un Barça cuya implantación en Cataluña es muy significativa.

 

A mayores rentas, mayor capacidad de gasto en bienes y servicios deportivos, que en España se situó en 267 euros por hogar durante 2016. En total,los españoles destinaron 4.924,9 millones de euros a este fin, lo que representa el 0,9% del gasto total en bienes y servicios realizado por los hogares, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza el INE. De este importe, el 60,6% se destinó a la participación en eventos, por un 17,5% para la asistencia a espectáculos deportivos; el resto corresponde a material.

 

Algo más ajustados son los presupuestos en algunas ciudades donde la élite está presente, como Elche, Almería y Málaga, que en los tres casos tienen a un equipo en LaLiga y, en el caso de la ciudad costasoleña, a uno de los principales protagonistas de la ACB. Son las tres únicas ciudades de la clasificación en las que la renta media de los hogares es inferior a la media, con una horquilla de entre 22.276,63 euros en la ciudad ilicitana y los casi 26.000 euros de las dos localidades andaluzas.

 

Las estadísticas del INE también revelan un aumento de la desigualdad de la riqueza entre las diez mayores ciudades de España por población. Las Palmas, Málaga y Palma de Mallorca lideraron la recuperación de la renta neta media anual de los hogares en el país, con crecimientos interanuales superiores al 5%. En cambio, el aumento de los ingresos en las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona, fue inferior al 2% y estuvo por debajo del ascenso nacional.

 

La Comunidad de Madrid concentra cuatro de las cinco ciudades con mayor renta media por habitante del país. En concreto, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte fueron las urbes con los ingresos más altos en 2015, de 23.831 euros y 19.510 euros, respectivamente.