Entorno

Crece el debate por los eSports: sólo el 49% de las empresas deportivas ve oportuno invertir

La estrecha relación entre deporte tradicional y deportes electrónicos hace que un 49% de las compañías encuestadas en el Barómetro del negocio del deporte en España 2017 crean oportuno entrar en este sector el alza.

Palco23

16 nov 2017 - 04:57

Más de la mitad de encuestados opina que entrarán en eSports llegar a nuevas audiencias más jóvenes

 

 

El boom de los eSports no ha hecho más que empezar. Por el momento, entidades como el Baskonia en baloncesto y el Valencia CF han empezado a apostar por este sector en alza, pero próximamente muchas más empresas relacionadas con el deporte invertirán en los deportes electrónicos.

 

Así se desprende del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un estudio elaborado por Palco23 a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 entidades, que abarca a los principales clubes, las cadenas de gimnasios y los fabricantes de artículos deportivos, entre otros.

 

Aunque se trata de sólo el 49% de las compañías encuestadas, se observa que pese a ser una disciplina recién llegada ha despertado el interés de lagunas de las entidades deportivas más relevantes del sector, como el FC Barcelona y el Real Madrid, dos clubes que todavía están estudiando cómo dar el primer paso en este campo.

 

El principal motivo esgrimido por las entidades para poner un pie en los eSports es la posibilidad de llegar a nuevas audiencias distintas a las que consumen eventos deportivos tradicionales, cuya media de edad ronda los cuarenta años. Ese es el argumento más importante en el 54% de los casos, y se encuentra muy ligado a la idea de generación de marca a la que alude el 26% de la muestra.

 

En este sentido, son muchas las propiedades que han decidido no invertir por el momento ante el riesgo reputacional que pueda tener formar un buen equipo o participar de videojuegos con violencia, algo que también ha destacado el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya ha iniciado el debate sobre la calificación de las competiciones de videojuegos y su posible presencia en unos Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

Más allá de los deportes electrónicos, el mundo online representa un escenario nuevo para muchas empresas. Y es que los nuevos hábitos de consumo han obligado a los fabricantes de equipamiento deportivo a habilitar sus propios canales de venta online, pero incluso los clubes y federaciones deportivas han visto en estos nuevos entornos una opción, hasta ahora inexistente, de sacar rendimiento económico a la interacción con los aficionados.

 

El 72% de las organizaciones de la industria del deporte aseguran contar con su propio portal de comercio electrónico, mientras que el 28% restante continúan apoyando su comercialización únicamente en los canales físicos de venta.

 

Entre los encuestados existe un amplio consenso sobre la importancia de adaptar la organización a los nuevos entornos digitales. Muestra de ello es que el 92% de los agentes del negocio del deporte aseguran que han aumentado su inversión en el área digital.

 

Al ser preguntados sobre en qué invertirán para mejorar su presencia online, el 36% de los participantes hacen referencia a las áreas de márketing y comunicación, en línea con la oportunidad de los clubes para monetizar sus contenidos en redes sociales y la necesidad de las marcas de tener una relación más directa y constante con los consumidores.