23 May 2022 | 05:00

Líder en información económica del deporte

Entorno

Corea del Norte participará en los Juegos de Invierno en Corea del Sur

Los dos países alcanzan un acuerdo de madrugada para que una delegación norcoreana pueda participar en los Juegos de Invierno que acogerá la ciudad de PyeongChang este año.

Palco23

09 ene 2018 - 09:18

El deporte vuelve a demostrarse como una potencial palanca de cambios sociales. Las dos Coreas alcanzaron esta madrugada un acuerdo para que varios atletas de Corea del Norte puedan participar en los Juegos de Invierno que este 2018 albergará la ciudad de Corea del Sur de PyeongChang. “La gente tiene un fuerte deseo de ver el Norte y el Sur trabajando hacia la paz y la reconciliación”, había señalado antes del encuentro el ministro surcoreano para la reunificación, Chun Hae-sung.

 

Se trata de un importante acuerdo, después de que el país olímpico tendiera la mano a su vecino y este aceptara sentarse en la mesa de negociación. El encuentro arrancó ayer en Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que marca la división de las dos Coreas. De esta manera, empieza a buscarse mediante el deporte un freno a la escalada de los enfrentamientos entre los dos países.

 

En virtud del acuerdo, Corea del Norte podrá enviar una delegación oficial de alto nivel, con atletas, aficionados, un equipo de exhibición de taekwondo y un grupo de animadores, músicos y periodistas, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Por otro lado, se ha propuesto recuperar costumbres que se aplicaron hasta los Juegos de 2008, como que las dos delegaciones participen de forma conjunta en el desfile de la jornada inaugural y en la clausura.

 

Este primer paso en lo deportivo podría ir unido a otras acciones, como reanudar a partir de febrero los encuentros entre familias que quedaron separadas tras la división de la península por la guerra de 1953. “También hemos sugerido la necesidad de acabar con los actos que puedan llevar a una escalada de tensión y reanudar el diálogo para conseguir la paz en la Península, como la desnuclearización de Corea del Norte”, añadió el viceministro surcoreano Chun Han-Sung.

 

“En relación a la situación muy particular de la península de Corea, necesitamos un compromiso político de todas las partes implicadas para que la participación (de los atletas norcoreanos) sea posible. Una vez este compromiso político está claro, el COI tomará una decisión final”, afirmó la institución en un comunicado.