30 Jun 2022 | 03:02

Líder en información económica del deporte

Entorno

Condenan a cuatro años de prisión al ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol

José María Marín ha sido condenado por seis cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude bancario. Aceptó sobornos de compañías deportivas a cambio de contratos para transmitir competiciones como la Copa América y la Copa Libertadores.

Palco23

23 ago 2018 - 16:19

Primer alto cargo brasileño condenado por el Fifagate. El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y 2013, José María Marín, ha sido condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la Fifa.

 

La justicia estadounidense ha declarado culpable al ex responsable del fútbol brasileño por haber aceptado sobornos de compañías de equipamiento deportivo a cambio de contratos. En total, ha sido condenado por seis cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude bancario.

 

José María Marín fue detenido en Suiza en mayo de 2015 y ha cumplido trece meses de prisión, que se descontarán de los cuatro años que deberá estar en un centro penitenciario. Además, recibirá una reducción del 14% por buen comportamiento, por lo que sus abogados estiman que pasará 28 meses en la cárcel. También deberá pagar una multa de 1,2 millones de dólares y se le confiscarán otros 3,3 millones.

 

El fiscal federal Richard P. Donoghue ha asegurado en un comunicado que “la sentencia de hoy demuestra que, pese a todo su poder y prestigio, los directivos del futbol que corrompieron” el deporte “no están por encima de la ley”.