Entorno

Compraventas, legislación y convenios colectivos: ¿Qué retos pendientes tiene el deporte en 2019?

El tramo final del año debe resolver numerosas incógnitas, como el futuro de la relación entre clubes y Federación de Fútbol, la culminación de operaciones corporativas como la de BeOne y Duet Sport, o si se avanza finalmente con la Ley del Deporte.

P. López

2 sep 2019 - 04:59

Compraventas, legislación y convenios colectivos: ¿Qué retos pendientes tiene el deporte en 2019?

 

 

Los correos electrónicos hoy volverán a funcionar a pleno rendimiento y el ruido volverá a los despachos en la industria del deporte. Tras un mes de cierto parón de la actividad, el sector inicia la recta final de 2019 y de una nueva temporada con importantes asignaturas pendientes que solventar. Desde la culminación de operaciones corporativas puestas en marcha antes de las vacaciones, a las largas negociaciones que se están produciendo en el plano institucional, sea en la relación de LaLiga con la Federación, o la firma de nuevos convenios colectivos para el fútbol femenino y el fitness. A la Ley del Deporte, por deseada que sea, ni está ni se le espera.

 

Tras un primer semestre marcado por la compraventa de entidades deportivas, como la UD Almería o de la cadena de gimnasios Santagadea Sport, el proceso de concentración y movimientos corporativos se espera que continúe. Una de las protagonistas es Serviocio-BeOne, que podría firmar una de las mayores operaciones corporativas de los últimos años si culmina la compra de Duet Sport, con la que mantiene negociaciones en exclusiva. Aunque no se trate de adquisiciones, en los últimos meses también se esperan nuevas adjudicaciones de centros deportivos, tras un primer semestre con más de setenta aperturas.

 

En este sector del fitness también estará marcado por la denuncia del convenio colectivo por parte de los sindicatos. Los representantes de los trabajadores han advertido de que realizarán este trámite a partir de octubre, que es cuando pueden denunciar el texto. ¿El objetivo? Ampliar la brecha salarial entre los grupos profesionales, que se redujo tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.

 

 

 

 

Otra mesa de negociación que copará titulares durante lo que resta de año será la del primer convenio del fútbol femenino. Acordada la formación del grupo de negociación, el siguiente paso es desencallar unas conversaciones que están en congeladas por la falta  de acuerdo en relación a la subida salarial y la retroactividad. Los próximos meses serán clave para acercar dos posturas que en la actualidad están alejadas: las jugadoras aspiran a tener contratos equivalentes al 75% de la jornada completay un sueldo mínimo de 17.000 euros anuales. 

 

Los clubes defienden un mínimo salarial de 14.000 euros brutos al año, pero plantean aumentarlo a 20.000 euros si logran nueve millones más en ingresos y asumen la gestión del torneo. Además, consideran que establecer la subida salarial con retroactividad a enero de 2019 es insostenible para las propiedades deportivas. Todo ello, a la espera de saber cómo se resuelve el pulso por el control de las retransmisiones en la renombrada Primera Iberdrola.

 

Pero los clubes tendrán otro frente abierto, y tiene que ver con la crisis institucional con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). El organismo defiende que la gestión de la competición es suya, y, en el ámbito del fútbol masculino, está por ver cómo evoluciona la cuestión referida a la celebración de partidos oficiales los lunes, que debe decidir la Justicia. También debe fijarse el nuevo marco regulador del fútbol sala, ante los intentos del regulador por hacerse con la explotación comercial

 

En la industria del motor, MotoGP y Fórmula 1 han anunciado ya sus calendarios para 2020. En ambos figura el Circuito de Barcelona-Catalunya, que en estos próximos meses debe definir su plan de futuro tras encargar a Kpmg el diseño de un nuevo mapa accionarial que asegure su viabilidad. En la actualidad, la Generalitat es el accionista mayoritario con un 76,38% de los títulos directos e indirectos y el único socio privado es el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc). Por otro lado, el Real Club de Tenis Barcelona debe resolver el concurso para adjudicar la gestión del Barcelona Open Banc Sabadell, un proceso en el que hay numerosos licitadores.

 

Por último, está previsto que el Consejo Superior de Deportes retome las conversaciones con los actores deportivos para modificar el anteproyecto de Ley del Deporte, cuya primera versión recibió críticas de la industria. Ahora que las federaciones, las asociaciones de deportistas y las propiedades deportivas han presentado sus enmiendas, se espera que el CSD las tenga en cuenta y presente un nuevo texto. Aunque ello dependerá de la capacidad del PSOE de formar gobierno o resultar victorioso en unas posibles elecciones generales.