21 May 2022 | 17:23

Líder en información económica del deporte

Entorno

Competencia insta a la Rfef a respetar los derechos de TV de Segunda B y Tercera

El regulador no considera que la Federación incumpla la legislación al querer centralizar la venta de estas retransmisiones, siempre que no supongan un menoscabo para los clubes, que son los titulares de los derechos.

Palco23

24 jul 2018 - 11:27

Otro problema acecha a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). La Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha decidido no sancionar a la federación en el expediente abierto tras la denuncia de Proliga sobre los derechos audiovisuales de los clubes de Segunda B y Tercera división. Aun así, el regulador ha instado a respetar que estos clubes son los titulares de los derechos audiovisuales.

 

Con esta sentencia, la Rfef deberá cambiar su política de comercializar de forma conjunta los derechos de televisión “sin ningún tipo de limitación”, según ha avanzado el portal online Iusport. En la circular que emitió el pasado junio, la federación explicó a los clubes que “se abstengan de negociar, suscribir o ejecutar cualquier tipo de acuerdo que pudiera incidir y/o influir sobre tales derechos”.

 

Hasta ahora, los conjuntos que no pertenecen a LaLiga, tenían total libertad para vender sus derechos de televisión con cualquier operador, pero la intención de la Rfef es dar un impulso en ingresos a estos clubes comercializando un paquete con más equipos y partidos. Sin embargo, la Cnmc exige que se respeten las individualidades en este sentido.