25 Sep 2022 | 03:54

Líder en información económica del deporte

Entorno

Colau confirma el recorte de la ayuda al Circuito de Barcelona

Palco23

31 dic 2015 - 11:37

Dicho y hecho. El Ayuntamiento de Barcelona reducirá un 50% la aportación por patrocinio que hace al Circuito de Barcelona-Catalunya en 2016. Por lo tanto, en el marco de una "retirada progresiva", el próximo año se pasará de un desembolso de cuatro millones a dos millones de euros.

 

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que aunque el gobierno municipal considera que subvencionar "la Formula 1 no es una prioridad", no se hará "una retirada abrupta por las consecuencias perjudiciales" que tendría en los otros consistorios afectados.

 

Pisarello ha explicado que, tras reunirse con los alcaldes de los municipios perjudicados, han decidido mantener la aportación para 2015 y reducir a la mitad la de 2016. El objetivo es "que puedan hacer un plan de viabilidad y de reconversión" del circuito, de manera que esta iniciativa privada "vaya siendo autosuficiente, poco a poco".

 

La decisión de retirar esta aportación ya se prometió en la campaña electoral municipal, cuando Barcelona en Comú y sus candidatos declararon que subvencionar el Circuito de Barcelona-Catalunya no les parecía prioritario en el contexto de emergencia social actual.

 

En sus primeras reuniones como alcaldesa, Ada Colau, se preguntaba: “¿La prioridad es garantizar becas comedor, con 4,5 millones de euros, o lo es destinar cuatro millones en la Fórmula 1?”. “Barcelona debe fijar sus prioridades, que son los derechos fundamentales y la democracia, y, ante todo, las personas”, añadió.

 

Cabe recordar que el Gran Premio de España de la Fórmula 1 generó un impacto económico de 332 millones de euros en 2014 en Catalunya, gracias al gasto de los aficionados en hoteles, restauración y ocio, según un estudio encargado por el propio circuito.