Entorno

COE, Gobierno y Generalitat aceptan la candidatura de los JJ.OO a la espera de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha negado, de momento, a aceptar el reparto de pruebas, que considera desigual entre ambas comunidades, ya que todas las pruebas de esquí y snowboard se disputarían en Cataluña.

COE, Gobierno y Generalitat aceptan la candidatura de los JJ.OO a la espera de Aragón
Lambán también ha confirmado que la primera semana de abril presentará una nueva propuesta sobre el reparto de las pruebas.

Palco23

01 abr 2022 - 16:35

El Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno de España y la Generalitat catalana han validado la propuesta de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Las instituciones han aceptado el reparto de las pruebas por comunidades que ha propuesto Cataluña, mientras que el Gobierno de Aragón sigue sin aceptar las condiciones de la oferta.

 

Aragón no se ha sumado al pacto porque exige un cambio en el reparto de pruebas para que los distintos valles de Aragón (Aragón, Formigal y Cerler) puedan acoger pruebas de esquí o snowboard, y sólo cederá ante el interés general de la comunidad, según ha declarado el presidente, Lambán. "La propuesta no es equilibrada y no trata en pie de igualdad a Aragón y Cataluña", ha afirmado.

 

Lambán también ha confirmado que la primera semana de abril presentará una nueva propuesta sobre el reparto de las pruebas y considera que el acuerdo solo podrá presentarse cuando exista un consenso entre los aspectos de la candidatura, incluido el nombre, el esquema organizativo y las ceremonias de apertura y clausura.

 

 

Según el acuerdo actual, que de momento no cuenta con el apoyo del presidente aragonés, el hockey se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el patinaje y el curling en Zaragoza y Jaca, respectivamente. El Pirineo aragonés, además, albergaría el biatlón en Candanchú y el esquí de fondo, dejando fuera a las estaciones del Grupo Aramón, participadas por capital público.

 

Por su parte, el Pirineo catalán acogería las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard y freestyle (Baqueira-Beret) y esquí de montaña (previsiblemente, en Boí Taüll). De esta manera, Cataluña albergaría alrededor de 2.600 deportistas técnicos y Aragón, 2.100.

 

El resto de las pruebas se tendrán que realizar fuera del territorio español, por lo que la candidatura trabaja en Sarajevo para que sea una subsede, y, por el momento, no cuenta ni con Andorra ni con el Pirineo francés para albergar una prueba olímpica ya que no dispone de instalaciones. Aún así, los dos territorios serán necesarios por su capacidad hotelera.

El máximo rival en estos momentos de la candidatura es Vacouver (Canadá), después de que Salt Lake City (Estados Unidos) fuera descartado. Otro territorio que pretendió acoger el evento fue Ucrania, aunque ahora mismo queda invalidado por su actual conflicto bélico.