21 May 2022 | 15:07

Líder en información económica del deporte

Entorno

Clubes y sindicatos constituyen la mesa para negociar el convenio del fútbol femenino

El acuerdo entre las partes contempla que AFE tenga tres representantes, mientras que FutbolistasON y UGT tendrán un miembro en la negociación cada uno.

Palco23

08 nov 2018 - 17:16

Clubes y sindicatos constituyen la mesa para negociar el convenio del fútbol femenino

 

 

El primero convenio del fútbol femenino está un paso más cerca. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) y los sindicatos han acordado hoy la creación de la mesa de negociación, requisito indispensable para poder tratar el contenido de este documento. Por parte de los trabajadores, se ha acordado que AFE disponga de tres representantes, mientras que FutbolistaON y UGT tendrán uno cada uno.

 

La primera reunión se ha celebrado hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD), después de que el pasado 26 de octubre se llegara a un primer pacto sobre la mesa. En el transcurso de la misma, patronal y sindicatos han aprobado que el convenio que se aprueba se aplicará únicamente a todos los clubes y jugadoras que participen en Primera División, por lo que cuestiones como el salario mínimo no afectarán a la futura Primera B, ni a Segunda División.

 

De esta manera, las normas que se establezcan no serán únicamente de aplicación a los 69 equipos afiliados a la Acff, entre los que también hay equipos de Segunda, pero sí a los que son de Primera y no son miembros de la asociación. Se trata, ni más ni menos, que de FC Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club.

 

La próxima reunión se celebrará el 29 de noviembre, en la que se espera que empiece a entrarse más en detalle sobre cuál será el marco laboral por el que se regirá la primera competición de mujeres en España que se aspira a que sea profesional.

 

El 90% de las cuestiones ya están cubiertas”, aseguran fuentes de la negociación sobre el hecho de que los clubes hace tiempo que cumplen con la normativa y ya se obliga a que todas las jugadoras estén dadas de alta en la Seguridad Social. Eso sí, la firma de un convenio colectivo eliminaría la inseguridad jurídica y permitiría abordar otras cuestiones, como los planes de carrera, la gestión de los derechos de imagen o la formación.

 

Fuentes del sector también dejan claro que se está cumpliendo la legislación laboral sin excepción, y califican de demagogia la denuncia de cláusulas anti embarazo. “Las jugadoras están totalmente cubiertas por la legislación”, señalan, si bien es cierto que la maternidad puede acabar determinando que un equipo renueve o no el contrato a una de sus futbolistas.

 

Las negociaciones se encuentran en una fase muy inicial, por lo que no existe un plazo exacto para la aprobación de este documento. En este sentido, cabe recordar que a diferencia de LaLiga, en la Liga Iberdrola aún existen altas diferencias presupuestarias (de 200.000 euros a 4 millones de euros) y equipos que apenas tienen margen para cubrir más que los gastos operativos.