28 May 2022 | 16:24

Líder en información económica del deporte

Entorno

Clubes libres del IBI y candidatura para los Juegos Olímpicos: las reivindicaciones de la Ufec a la futura alcaldía de Barcelona

La Unió de Federación Esportives de Catalunya (Ufec), las fundaciones deportivas y los clubes no profesionales presentan cincuenta propuestas a los grupos municipales para “volver a hacer de Barcelona un referente deportivo”.

Palco23

02 may 2019 - 17:15

La Ufec propone presentar candidatura a los Juegos Olímpicos para volver a hacer de Barcelona un referente deportivo

 

 

Cada cuatro años, las elecciones municipales vienen acompañadas de propuestas que los actores sociales hacen llegar a los partidos políticos, y el sector del deporte catalán ha aprovechado la ocasión para hacer llegar sus propuestas. En total han sido cincuenta proposiciones que la Unión de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) ha hecho llegar a los grupos municipales tras recoger las sugerencias de las distintas entidades deportivas, incluidas las fundaciones y los clubes no profesionales. Y entre las peticiones estrella está que las entidades deportivas sin ánimo de lucro estén exentas de abonar impuestos por el uso de las instalaciones.

 

“Atendiendo al carácter social de las entidades deportivas, pedimos que los clubes de Barcelona no tengan que abonar el IBI, entre otros impuestos municipales”, se detalla, en un comunicado de la Ufec. Además, también se reclama que el IBI se descentralice y se plantea “la renovación automática de las concesiones a entidades sin ánimo de lucro que haya cumplido con su finalidad funcional” y “priorizar estas organizaciones  en nuevas oportunidades de gestión en la ciudad”.

 

En otras palabras, la Ufec ha pedido a los grupos políticos que se favorezca a las fundaciones clubes no profesionales y federaciones a la hora de adjudicar los contratos de gestión de instalaciones deportivas. De ejecutarse esta propuesta, las sociedades anónimas y limitadas no tendrían las mismas condiciones que las entidades sin ánimo de lucro.

 

 

 

 

En la misma línea de las infraestructuras deportivas se encuentra la recuperación del Palau d’Esports para uso deportivo “con gestión concertada”, de modo que la Administración no explote el complejo de manera directa, sino a través de una federación o entidad especializada. “Deportes como el taekwondo, el judo, el kárate o el boxeo deberían tener su sede de competiciones y entrenamiento en Barcelona”.

 

A su vez, la Ufec reclama la renovación de instalaciones deportivas y que los centros municipales sean gratuitos para los mayores de 65 años. Asimismo, se ha pedido a los partidos políticos impulsar el Centro Municipal de Deportes Náuticos y de Playa bajo la gestión concertada, y, para acercarse a las nuevas tendencias se ha solicitado la creación de un Centro Municipal de eSports que sea gestionado por las federaciones.  

 

Otra de las medidas que se planea es la recuperación de una regiduría de deportes, en lugar del comisionado que actualmente existe y que depende del área de derechos de la ciudadanía, cultura, participación y transparencia. La Ufec también pide que se incrementen las ayudas a los federados menores de edad, que el deporte femenino goce de mayor apoyo y se elabore un programa de patrocinadores de deporte.

 

Bajo estas propuestas, las entidades deportivas consideran necesarias para “volver a hacer de Barcelona un referente deportivo”. Y entre las ideas que plantean está presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de verano, la implicación de las federaciones y los clubes en la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030, organizar unas olimpiadas populares y recuperar la Barcelona World Race.