26 May 2022 | 10:10

Líder en información económica del deporte

Entorno

Ciudadanos presenta una nueva Ley de Mecenazgo que permite deducir el 50% de la aportación

Con esta medida, la formación naranja espera impulsar deporte no profesional, especialmente el femenino y el inclusivo, y la financiación de los Centros de Alto Rendimiento (CAR).

Palco23

26 oct 2018 - 13:06

Con esta medida, Ciudadanos afirma que desea impulsar el sector  de la cultura y del deporte

 

 

Ciudadanos mueve ficha para modernizar la Ley de Mecenazgo. La formación liderada por Albert Rivera ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley que contempla la deducción del 50% del valor de las aportaciones realizadas por particulares y empresas. Hasta ahora, las ventas fiscales aplicables a personas físicas y jurídicas que actuaban como mecenas no eran iguales, pero de salir adelante el nuevo marco legal sí lo serán.

 

“Si se quiere incentivar el mecenazgo privado, no puede darse a las personas físicas un tratamiento manifiestamente desfavorable, como se ha venido haciendo hasta ahora”, señala el grupo parlamentario en la Proposición de Ley de Fomento y Reconocimiento del Mecenazgo, el Micromecenazgo y el Voluntariado.

 

“Una de las grandes apuestas de la Ley es la equiparación razonable de los marcos normativos fiscales aplicables a las personas físicas y jurídicas en tanto que mecenas, igualando para ambas el porcentaje de la deducción al 50% del valor de la aportación”, detalla el grupo parlamentario naranja. Con la actual ley, un mecenas que destinara 100.000 euros a una entidad deportiva, podía desgravarse un máximo de 30.000 euros; con esta ley la deducción será de 50.000 euros.

 

 

 

 

Ciudadanos también propone que la base de las deducciones se determine “únicamente por el valor de la colaboración realizada”. Hasta ahora, para las personas físicas existía una limitación de las deducciones al 10% de la base imponible del IRPF, algo que la nueva Ley pretende eliminar o atenuar. Para las personas jurídicas, en el impuesto de sociedades se elevará el límite de la deducción al 20% de la base imponible.

 

Eso sí, se propone un límite anual de deducciones “para evitar cargas excesivas al Estado”, si bien no queda definida. Ahora, esta proposición de Ley deberá ser estudiada por los grupos parlamentarios, por lo que no ha trascendido una fecha para su debate y posterior aprobación o rechazo.

 

Más allá de los beneficios fiscales, el partido espera que con este marco legal se estimule el reconocimiento de eventos de excepcional interés público. Ciudadanos propone la creación de una organización administrativa del mecenazgo, que se basará en un consejo formado por dieciséis personas.

 

 

 

 

En este organismo tendrán presencia un representante del Ministerio de Cultura y Deporte, que será quien ejerza de presidente; un representante del Ministerio de Hacienda, y varios mecenas que serán designados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

En la ley que propone Ciudadanos se establece que el consejo desempeñará la función de elaborar la estrategia estatal de mecenazgo y supervisar su cumplimiento, redactar un libro blanco del mecenazgo y definir las actividades de excepcional interés general. En este sentido, propondrá las actividades prioritarias de mecenazgo y podrá proponer al Ministerio de Hacienda la celebración de acontecimientos de excepcional de interés público.