17 May 2022 | 06:08

Líder en información económica del deporte

Entorno

China se alía con la Bruguera Academy para formar a su próximo número 1 del ránking ATP

La instalación entrenará a un grupo de tenistas chinos con proyección y organizará un torneo para impulsar el talento tenístico del gigante asiático, que hoy tiene 31 jugadores en el circuito profesional.

Patricia López

08 jun 2018 - 05:00

La Ictf se ha propuesto que sus tenistas alcancen el número uno del ránking ATP y WTA

 

 

China busca a sus próximos números 1 del tenis mundial masculino y femenino, y confía en que la Bruguera Academy le ayude a encontrarlo. La International Chinese Tennis Federation (Ictf) ha firmado un acuerdo de colaboración con la academia de tenis más longeva de España para formar a un grupo de jóvenes tenistas chinos y ayudarles a llegar a lo más alto del ránking.

 

Se trata de una iniciativa impulsada por el empresario y constructor chino Zhiwei Liu, mecenas y promotor del proyecto. La asociación está vinculada a la federación de tenis de ese país, y se encarga de canalizar la cooperación del gobierno chino con el mundo empresarial y otras asociaciones internacionales para estimular el desarrollo del tenis en el gigante asiático. La organización se ha fijado como misión que China cuenta con dos números uno del ránking ATP y WTA en un plazo de diez años.

 

De ahí que la Ictf esté buscando socios estratégicos en países donde el tenis está desarrollado, como Estados Unidos o Francia. Ahora le ha llegado el turno a España y, como parte del acuerdo, el próximo año se organizará un torneo en las instalaciones de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). En concreto, la Bruguera Academy formará a un grupo de jugadores seleccionados en función de su talento y proyección. Lo hará en Barcelona, a pesar de que la academia tiene un complejo tenístico en Honk Kong.

 

 

 

 

“El objetivo es que entren en el ránking ATP y los coloquemos lo más arriba posible”, explica Roberto Hernández, director del centro. Por sus pistas han pasado jugadores de la talla de Sergi Bruguera, dos veces campeón de Roland Garros y actual capital de la Copa Davis, Jordi Arrese o Garbiñe Muguruza, que llegó a Barcelona a los seis años para entrenar allí y llegó a ser número 1 del mundo.

 

Por el momento, la Ictf se ha centrado en el talento tenístico masculino ya que “China ya ha dado jugadoras que han estado arriba en el ránking, y hasta la fecha no lo ha conseguido con ningún jugador”. Durante la celebración del torneo, se espera que la academia reciba a más de 200 personalidades, entre políticos de China, empresas interesadas y actores relevantes del mundo del tenis, lo que contribuirá a posicionar el complejo y su metodología de entrenamiento en el exterior.

 

La presidenta de la Ictf, Lucy Chen-Jin, explica a Palco23 que, tras haber llevado el proyecto a Chicago y a Francia “vamos a centrar todos nuestros esfuerzos por el momento en España”. Según la directiva, la Bruguera Academy “combina cuestiones como el clima, la metodología y los sistemas de entrenamiento y competición, que reúnen los requisitos necesarios para sacar grandes campeones que puedan hacer sentirse orgulloso a nuestro país”.

 

 

 

 

El hecho de que España se haya destapado desde los años 90 como potencia del tenis ha sido crucial para que la organización cerrara este acuerdo. “Han sido 25 años de éxitos constantes de España en el campo del tenis, los jugadores están muy bien preparados y son muy competitivos. Nos gustaría que nuestros tenistas también sean capaces de desarrollar estas aptitudes y creo que España es un buen lugar para ello”, señala.

 

Este acuerdo es un indicador más de la apuesta de China por el deporte, que va más allá del fútbol y en los últimos años ha echado el resto por el tenis. Sin ir más lejos, el país se ha adjudicado la final de las WTA Finals para el ciclo 2019-2028, y organiza otros tres torneos de primer nivel: el Másters 1000 de Shanghái, el ATP 500 de China, el Premier Mandatory de Pekín y el Premier 5 de Wuhan. Esta apuesta más aún más allá, ya que en la visión de la Ictf figura “ayudar a China a garantizarse la organización de un quinto Grand Slam en el país”.

 

 

 

 

La directiva confirma que es algo que se está desarrollando junto con organismos nacionales e internacionales después de que los torneos que ya organizan “hayan ido teniendo cada vez mayor popularidad y asistencia; todo eso nos hace creer que China puede albergar un torneo de la máximo categoría como es un Grand Slam”, considera.

 

Junto a la organización de torneos de élite y las alianzas estratégicas con academias de renombre, la asociación está ejecutando su plan estratégico para conseguir que un jugador nacional llegue a ser número uno del mundo. Por un lado, se está desarrollando el tenis de iniciación en las escuelas y clubes privados. En segundo lugar, se están “importando conocimientos y técnicas que nos pueden beneficiar el desarrollo del jugador en sus inicios”, apunta Chen-Jin. Y, en tercer lugar, se busca que nuestros jugadores “puedan salir del país para tener estas experiencias en academias como Bruguera Academy que les puede dar ese extra de madurez”, afirma.

 

Los este acuerdo, la academia da un espaldarazo a su proyecto y lo posiciona a nivel internacional. La academia cuenta con residencia, escuela internacional, 16 pistas de tenis, piscina, gimnasio y centro de medicina deportiva y fisioterapia. ¿Su misión? Ofrecer un servicio orientado a la profesionalización con el objetivo de aportar a los jugadores la formación necesaria para que lleguen a estar entre los cien mejores tenistas del mundo.