30 Nov 2021 | 15:20

Líder en información económica del deporte

Entorno

China planea construir hasta 18 ciudades del fútbol antes de 2025

El desarrollo del fútbol se ha convertido en una prioridad para el gigante asiático, que pretende convertirse en una potencia del deporte de cara a 2035.

Palco23

31 may 2021 - 11:17

China planea construir hasta 18 ciudades del fútbol antes de 2025

 

China invierte en fútbol. La administración general de deportes del gobierno chino ha publicado un informe en el que desvela que pretende construir entre 16 y 18 “ciudades del fútbol” en menos de cinco años, con la intención de que cada una de estas localidades tenga al menos dos clubes profesionales.

 

A través de estos planes, el país asiático aspira a convertirse en una potencia del deporte rey en menos de quince años, de cara a 2035, apoyándose en el desarrollo del fútbol a través de centros de formación para jóvenes a nivel nacional y varios centros de formación locales.

Como parte del proyecto, China pretende involucrar a la mitad de todos los estudiantes en el deporte, y quiere construir al menos un campo de fútbol por cada 10.000 personas.

 

El Gobierno y la Asociación China de Fútbol invertirán entre cinco y diez millones de yuanes por ciudad y por año (de 644.515 euros a 1,3 millones de euros). Además, invitan a los gobiernos locales a invertir al menos 30 millones de yuanes (3,9 millones de euros) en fútbol anualmente para unirse al programa.

 

 

El programa parte de la necesidad de que las ciudades desarrollen el fútbol base, fortalezcan las asociaciones de fútbol locales, mejoren la estructura de las competiciones, construyan instalaciones y desarrollen la cultura futbolística, según la agencia oficial china Xinhua

 

A largo plazo, el China aspira a convertirse en campeón del mundo de fútbol, con el objetivo de conquistar el torneo en 2050, como parte de un cambio de estrategia en el fútbol local, donde la Superliga ha dicho adiós a las inversiones millonarias en futbolistas extranjeros dando paso a una era de restricciones y limitaciones presupuestarias, y que ha supuesto la desaparición del Jiangsu FC, campeón de la liga china de fútbol, que cesó sus operaciones en febrero.

 

En diciembre, la Asociación de Fútbol de China dio a conocer un tope salarial y reglas de control de gasto en los clubes, buscando frenar la espiral inflacionista en que había entrado la liga nacional.

 

La noticia sobre la apuesta por el fútbol se produce cuando China ha decidido luchar contra la caída de la población con una medida histórica, ya que permitirá a las familias tener hasta tres hijos tras los peores datos demográficos desde los ochenta.