Entorno

Chile se suma a la candidatura sudamericana por el Mundial de Fútbol 2030

El país andino entra a formar parte oficialmente de la alianza que ya habían conformado Argentina, Uruguay y Paraguay para albergar conjuntamente el principal torneo de selecciones.

Palco23

21 mar 2019 - 15:57

Chile se une a la triple alianza de Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar el Mundial de Fútbol 2030. El país andino será el cuarto país que conforme la candidatura sudamericana para la organizar la Copa del Mundo en una edición para la que España también aspira a sumar fuerzas con Portugal y Marruecos. El anfitrión del evento 2030 se anunciará en el Congreso de la FIFA en Qatar durante la Copa Mundial 2022.

 

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ha anunciado la decisión tras una reunión en Buenos Aires con los presidentes de los cuatro países, Tras la misma, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha afirmado que la candidatura sudamericana se enfrentará a “competidores duros”, por lo que “el trabajo debe empezar lo antes posible”.

 

La idea es que los países que no alberguen el partido inaugurar ni la final puedan celebrar las dos semifinales, de modo que todos los países puedan beneficiarse del impacto económico de la cita. 

 

Argentina y Uruguay, el país que fue sede y ganó la primera Copa del Mundo en 1930, inicialmente planeaba presentar una oferta para el torneo 2030 juntos, pero Paraguay se adhirió meses más tarde. Ahora es Chile la que se ha sumado a la propuesta, que se hizo oficial en octubre de 2017, durante la visita del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, a Buenos Aires. Uruguay fue sede de la Copa del Mundo en 1930, Chile lo hizo en 1962 y Argentina ganó su edición en casa en 1978.