Entorno

Catalunya investiga a los gimnasios 'low-cost' y 24 horas por su política de precios

Palco23

10 abr 2015 - 10:16

Los gimnasios de bajo coste y aquellos que abren 24  horas al día se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los centros deportivos tradicionales, pero también para los consumidores. De ahí que la Agencia Catalana de Consumo (ACC) lanzara una ofensiva inspectora durante el primer trimestre de este año para revisar si cumplían la normativa básica. Y no, no lo hacen.

 

Un portavoz del organismo, dependiente de la Generalitat de Catalunya, explica a Palco23 que "se ha planteado abrir expedientes sancionadores", después de constatar que estarían infringiendo normativas básicas de la ley de consumo. Entre ellas, estarían desde la no disposición de hojas de reclamación para los clientes y que se indiquen correctamente los precios.

 

La medida, que podría acarrear sanciones de miles de euros para los gimnasios low-cost, se produce en plena batalla de estos centros por captar a clientes. Sólo en la comunidad autónoma operan una decena de franquicias de este tipo, como Anytime Fitness, Viva Gym, McFit, Simply Fit, AltaFit o Vita Liberté. Todas estas cadenas acostumbran a ofrecer tarifas que rondan entre los 20 euros y los 30 euros mensuales, pero suelen ocultar la existencia de contratos de permanencia de más de doce meses, lo que podría haber motivado denuncias de particulares.

 

Desde la ACC aclaran que sus inspecciones en ningún caso tienen que ver con la presencia de personal titulado y con conocimientos para el uso de desfibriladores. Según publica hoy Diario Gol este habría sido el motivo de las inspecciones, de las que la Secretaría General del Deporte de la Generalitat tenía constancia al ser la responsable de controlar que exista personal especializado, pero que no había podido actuar al no tener competencias sobre ello. De ser este el motivo, el gran perjudicado sí que sería Anytime Fitness, que abre las 24 horas del día y permite a los clientes acceder con una llave propia en las horas donde no hay un entrenador responsable de la sala de entrenamiento.