19 May 2022 | 11:09

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña plantea reformar los horarios de práctica deportiva dentro de su reforma horaria

El Gobierno autonómico llevará a cabo una serie de acciones para facilitar la mejor distribución de las franjas de práctica deportiva para mejorar la salud de la ciudadanía.

P. López

06 jun 2019 - 04:58

Cataluña propone reorganizar horarios lectivos para fomentar una práctica deportiva en una franja horaria más saludable

 

 

El deporte es uno de los pilares que sustenta la salud de las personas, y la Generalitat de Cataluña insta a reformar los horarios para favorecer la práctica de ejercicio físico en el momento más oportuno. Así lo ha confirmado el Gobierno catalán, tras la presentación de los estudios sobre reforma horaria y práctica deportiva.

 

Entre las principales conclusiones está el hecho de que los horarios escolares y laborales favorecen la saturación de las instalaciones entre las cinco y las ocho de la tarde, y durante los sábados. Una de las consecuencias de esta rutina es el déficit de las horas de sueño entre los adolescentes que se ejercitan demasiado tarde. “Hay posibles mejoras para asumir unos horarios más racionales”, afirman desde el Ejecutivo catalán.

 

Entre las actuaciones que se plantean están las de instar a las autoridades educativas a reorganizar sus horarios lectivos para incrementar una franja horaria más saludable para la práctica de ejercicio. Según el informe, “hay un exceso evidente de horas de trabajo y lectivas, lo que provoca una privación de las horas de sueño que repercute en la salud”. Ello provoca “una creencia generalizada de que se debe escoger entre dormir o hacer deporte, y esta idea es un error de base”, apunta el estudio.  

 

 

 

 

Entre las distintas medidas para combatir esta situación, “se propone una campaña de sensibilización en las entidades deportivas en las familias para limitar el número de horas de entrenamiento y aportar unas políticas públicas que integren el deporte en la vida cotidiana”, asegura.  

 

Asimismo, se reclama que en el deporte infantil se fomente la concepción más formativa y no tanto la competitiva. Es una idea que persigue fomentar el deporte más allá de la práctica federada. Y esta cuestión es de gran relevancia, según apunta el informe, porque en determinados deportes, y en especial en las categorías inferiores de los clubes “hay multitud de equipos, lo que dificulta una racionalización de los espacios y los horarios de entrenamiento”.

 

De ahí que el Gobierno defienda una “apuesta más clara por el deporte escolar y popular”, que “no requiera de instalaciones con elevados estándares, citarse una hora antes del partido, realizar entrenamientos demasiado largos”.

 

 

 

 

El coordinador de deporte de la Diputación de Barcelona, Daniel Laga, apunta a que una de las claves es “incluir el deporte en el ámbito laboral y educativo y para que esté presente en todas las francas del día”, de modo que los ciudadanos dispongan de más horas libres para ejercitarse o incluso puedan hacerlo en el trabajo.

 

Una de las propuestas de la Generalitat que podría afectar al sector del fitness es la que pide a los ayuntamientos que eviten la saturación de los pabellones apoyándose en pistas alternativas, como las de las escuelas. De esta manera, se buscaría habilitar los gimnasios y pistas exteriores de los centros educativos para moderar el volumen de personas que se ejercitan en los centros deportivos.

 

El estudio también plantea la incorporación de la perspectiva de la reforma horaria en los planes municipales de infraestructuras deportivas, de modo que las cuestiones de los horarios sean tenidas en cuenta a la hora de planificar indicadores de mejora de estos complejos.

 

Según los últimos datos disponibles, el deporte generó directa e indirectamente un valor añadido bruto (VAB) de más de 2.074 millones de euros en la región, lo que en términos relativos supuso que el deporte generara un peso del 1,2% del PIB y un 2,5% en la ocupación. Si se suman los consumos intermedios, que fueron de en 1.794 millones, el valor de la producción de bienes y servicios alcanzó los 3.868 millones de euro, según el informe El sector económico del deporte en Cataluña, elaborado por los miembros del Centro de Estudios UPF Sports Lab.