30 Jun 2022 | 15:14

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña lidera el reparto de ayudas del CSD para la renovación de infraestructuras

Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid son las otras comunidades regiones que también superan la cifra de diez millones de euros. En total, el organismo ha repartido ya más de 100 millones de euros entre 2021 y 2022.

Cataluña lidera el reparto de ayudas del CSD para la renovación de infraestructuras
“Hay que paliar la brecha entre la vida deportiva y el retiro, ya que es un momento de máxima dificultad”

Palco23

23 jun 2022 - 12:50

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pone el foco de la inversión en Cataluña. El organismo de deporte del Gobierno ha destinado hasta 16,4 millones de euros en subvenciones a Cataluña para renovar las infraestructuras de deporte en el territorio de cara a los próximos años.

 

Según ha informado el presidente del CSD, José Manuel Franco, en Europa Press, el organismo ha repartido hasta 102 millones de euros entre todas las comunidades autónomas, que alcanzará la cifra de 300 millones de euros en los próximos años.

 

Junto con Cataluña, Comunidad Valenciana (10,5 millones de euros), Castilla y León (10,4 millones de euros) y Comunidad de Madrid (10,1 millones de euros) son los territorios que han superado el umbral de diez millones de euros.

 

“Si trabajamos adecuadamente nos encontraremos ante la segunda gran revolución del deporte en España”, ha señalado Franco. Para que todo ello ocurra, el CSD presentó un presupuesto de 315 millones de euros de cara a 2022, el más alto de su historia. “Intentaremos que el presupuesto del próximo año sea aún mayor”, ha añadido el ejecutivo.

 

España ha sido el único país de la Unión Europea (UE) que ha incluido como elemento tractor el deporte en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Gracias a estos fondos de la UE, tendremos hasta 300 millones para invertir en deporte en los próximos tres años, hasta los Juegos Olímpicos de París 2024”, comenta Franco.

 

 

 

 

Para tratar de superar las 22 medallas logradas de Barcelona 1992, el Gobierno ha renovado la subvención plurianual de 187 millones de euros para las federaciones deportivas españolas de cara a los próximos Juegos. De este modo, las federaciones contarán con mayores recursos para preparar el próximo reto olímpico.

 

Hace cuatro meses, el CSD creó el programa Team España Élite para financiar la preparación de los atletas con opción a medalla de cara a los Juegos de París 2024. El programa, que cuenta con recursos procedentes de LaLiga y de los Pactos de Viana, está dotado de una inversión de 48 millones de euros, repartidos en pagos anuales de 16 millones de euros.

 

Franco también ha expuesto que, este año, el CSD destinará un nuevo bloque de ayudas a clubes de máxima categoría para mejorar sus infraestructuras. En total, cinco millones de euros irán destinados a clubes de baloncesto y balonmano femenino, hockey y baloncesto en silla de ruedas y fútbol masculino.

 

“Esperamos poder decir con orgullo que, antes de final de año, la nueva Ley del Deporte esté aprobada”, ha destacado el presidente del CSD. Dentro del marco de la agenda legislativa, el organismo ya ha ejecutado la ley orgánica de lucha contra el dopaje y se encuentra en proceso de aprobar un Real Decreto para los deportistas de alto nivel (DAN), así como una ley de profesiones deportivas.

 

“Hay que paliar la brecha entre la vida deportiva y el retiro, ya que es un momento de máxima dificultad”, ha comentado Franco. “Las administraciones tenemos la obligación ética y moral de reducir esta brecha”, añade.