Entorno

Cataluña cifra en 2.500 millones la pérdida de ingresos de la industria deportiva por el Covid-19

La consejera de la presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Meritxell Budó, apunta a una reducción del 51% del empleo de este sector, lo que se traduce en una caída de 48.600 puestos de trabajo.

Palco23

25 jun 2020 - 17:35

La industria del deporte generaba 95.000 puestos de trabajo en Cataluña; el 51% se perderán tras la pandemia

 

 

Cataluña pone cifra a la pérdida de ingresos en la industria deportiva por la pandemia. La consejera de la presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Meritxell Budó, ha dado a conocer la estimación del impacto económico del coronavirus en el sector, que registrará una pérdida de 2.500 millones de euros en ingresos. Es la mitad del negocio que genera el sector durante un año, según ha comunicado la Generalitat catalana

 

En términos de empleo, la pandemia se cobrará 48.600 puestos de trabajo temporales e indefinidos, lo que supondrá una caída del 51%. “Esto afecta a federaciones, clubes, al mundo municipal y el voluntariado, entre otros”, explica el Gobierno en un comunicado. La industria del deporte aporta aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, lo que corresponde a 5.000 millones de euros, y supone el 3,2% del empleo, lo que se traduce en 95.000 trabajadores.

 

“Por desgracia, la realidad nos sitúa en el escenario más duro de los tres que planteábamos; la reactivación no será inmediata, sino progresiva, desde ahora hasta finales de 2020”, ha alertado Gerard Figueras, secretario general de Deporte y la Actividad Física. Son previsiones aportadas por representantes del sector deportivo, estudios realizados por instituciones como la Universidad Pompeu Fabra, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (ufec) y el clúster de la industria del deporte de Cataluña Indescat.

 

 

 

Para mitigar el impacto económico del Covid-19, el Govern de la Generalitat se ha comprometido a aportar 61,5 millones de euros durante 2020 al conjunto del tejido deportivo de Cataluña en forma de subvenciones, líneas de financiación y programas para preservar la actividad deportiva y la viabilidad de los actores que la hacen posible. De este importe, 40 millones ya han estado tramitados por ayuntamientos, consejos deportivos, federaciones, clubes y deportistas.  Se trata de ayudas especialmente dirigidas al deporte federado, en el que no se incluye la práctica deportiva no regulada, como el fitness.

 

Para favorecer a la industria de los gimnasios, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido implementar un tipo de IVA reducido al 10%, en lugar del 21% actual que grava la actividad de los centros deportivos.

 

En este paquete de medidas se destaca, por un lado, la convocatoria de subvenciones para la realización de las actividades deportivas y actos que tengan un impacto significativo en el conjunto del sistema deportivo en Cataluña o de relevancia social e histórica, ejecutadas durante la temporada 2019-2020. Este año, el importe total de las ayudas es de 3,5 millones de euros, 2,5 millones más que en la anterior convocatoria debido al impacto de la Covid-19. Las entidades interesadas pueden presentar las solicitudes a partir de hoy y durante un plazo de 10 días hábiles.

 

Por otra parte, próximamente estará a disposición de las entidades deportivas catalanas la línea de financiación directa de 10 millones de euros entre el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Consejo Catalán del Deporte, una de las medidas pensadas para dar respuesta a los problemas de liquidez del tejido deportivo a raíz de la pandemia. Esta línea permitirá solicitar préstamos de entre 20.000 euros y 300.000 euros, y el periodo de retorno será de máximo cinco años con un año de carencia incluido.