Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña aprueba una moratoria para que socorristas sin regularizar puedan trabajar este verano

El Colegio de Profesionales de la Actividad Física de Cataluña (Coplefc) advierte de que esta medida genera precariedad en el sector.

Palco23

06 jun 2019 - 11:45

El Colegio de Profesionales de la Actividad Física de Cataluña (Coplefc) advierte de que esta medida genera precariedad en el sector.

 

 

Los socorristas acuáticos sin regularizar podrán trabajar este verano. Así lo ha dado a conocer la Generalitat de Cataluña después de haber aprobado una moratoria para que hasta el 30 de septiembre de 2019 no sea necesario que los profesionales del sector del salvamento estén inscritos en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (Ropec).

 

Se trata de una condición obligatoria en el sector del deporte, pero que el Govern ha decidido aplazar hasta que finalice el verano porque considera que no hay personal suficiente para hacer frente a la alta demanda de socorristas.

 

“A pesar del gran número de profesionales del sector inscritos en el Ropec, que se contabiliza en más de 6.000 personas, no todos se encuentran en activo como socorristas o con disponibilidad para actuar en esta próxima temporada de verano 2019”, ha comentado la Generalitat. La Administración apunta a que, en este contexto, se “pondría en peligro la seguridad de las personas usuarias de las correspondientes instalaciones y playas del territorio catalán”.

 

 

 

 

El objetivo de la medida es que hasta el 30 de septiembre no se aplique el régimen sancionador establecido en la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte, y se dé más tiempo a los socorristas para normalizar su situación. Con todo, el Colegio de Profesionales de la Actividad Física de Cataluña (Coplefc) considera que esta moratoria genera precariedad en el sector y favorece la contratación de socorristas que no están reculados, lo que dificulta a su vez que se contrate a aquellos que sí lo están.

 

La situación genera malestar en el Coplefc y en la patronal de los centros deportivos (Adecaf), puesto que en 2019 ha entrado en vigor el régimen sancionador de la norma que se aprobó en 2008, pero que hasta ahora había ido acumulando suspensos y moratorias. Como resultado de la puesta en marcha del régimen sancionador cualquier entidad deportiva de Cataluña podrá ser denunciada y la Administración tendrá la obligación de actuar que si contrata a un técnico o socorrista que no está dado de alta en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte (Ropec).

 

Hasta el año pasado, este tipo de ilegalidades se tramitaban por lo penal, pero a partir de enero ya podía hacerse por la vía administrativa. Las sanciones pueden ser desde multas y sanciones hasta inhabilitaciones pero, con la moratoria aprobada por el Gobierno catalán, se podrá contratar a socorristas.