17 Ago 2022 | 06:07

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cambios en el Circuit de Catalunya: Maria Teixidor presidenta y Josep Lluís Santamaría, director general

La Generalitat de Catalunya, que controla la mayoría del capital de la empresa gestora del circuito, ha impulsado también la modificación de los estatutos para reforzar la figura de la presidenta.

Palco23

28 jul 2020 - 16:10

La Generalitat ultima el nombramiento de Maria Teixidor como presidenta del Circuit de Catalunya

 

 

Los cambios anunciados en el Circuit de Barcelona-Catalunya se hacen oficiales. La Generalitat ha aprobado hoy el nombramiento de Maria Teixidor como presidenta del consejo de administración de la empresa Circuits de Catalunya, que gestiona el circuito. Al mismo tiempo, la administración catalana ha dado luz verde al nombramiento de un director general para la compañía, que será Josep Lluís Santamaria.

 

La Generalitat ha impulsado también la promoción de un procedimiento de modificación de los estatutos de la empresa para definir un nuevo modelo de gobernanza de la sociedad gestora del circuito. Con este movimiento, la administración quiere reforzar la figura de la presidencia.

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Teixidor es abogada y mediadora especializada en propiedad intelectual, industrial, gestión de licencias y derechos inmateriales y compliance. Entre 2015 y 2020 formó parte de la junta directiva del FC Barcelona. Texidor dejó la directiva del Barça en abril junto a otros seis directivos por el denominado Barçagate, en el que se acusó al presidente del club, Jordi Bartomeu, de fragmentar facturas para esquivar el control financiero. 

 

 

 

 

La ejecutiva relevará en el consejo de administración de la entidad a Vicenç Aguilera, que cesó como miembro de este órgano y como presidente. Actualmente, la presidencia de Circuits de Catalunya está en manos del presidente del Racc, Josep Mateu.

 

Santamaria, por su parte, es licenciado en Geología por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría y los estudios para la construcción. En el ámbito deportivo, el ejecutivo es oficial de automovilismo con más de treinta años de experiencia y ha estado vinculado a Circuits de Catalunya desde su inauguración, en 1991.

 

Los cambios en la dirección del Circuit se producen después de que la entidad haya sido incapaz de entrar en beneficios y acumule pérdidas de hasta 82 millones de euros, asumidas por la Administración pública. La mayor parte se derivan del pago del canon por competir en Fórmula 1 y MotoGP, que supera los 20 millones anuales.

 

Circuits de Catalunya es la sociedad que gestiona el Circuit de Barcelona-Catalunya, i en su accionariado figuran la Generalitat de Catalunya (que controla el 78% del capital), el Racc (con un 14%) y el Ayuntamiento de Montmeló (con un 7%).