11 Ago 2022 | 01:00

Líder en información económica del deporte

Entorno

Calviño prevé que la recuperación comience a partir del segundo semestre

La ministra de Economía ve una “cierta estabilización en el mercado laboral” y ha apuntado a una recuperación “más intensa” de hasta el 7% en el PIB en 2021.

Palco23

07 may 2020 - 19:02

Calviño asegura que las previsiones del Gobierno de una caída de 9,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) son “prudentes”

 

 

La recuperación económica empezará a partir de julio. Así lo cree la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha afirmado hoy que el impacto del coronavirus en la economía tendrá forma de V asimétrica y que la recuperación económica empezará a partir del segundo semestre del año. Además, ha asegurado que se empieza a ver una “cierta estabilización” en el mercado laboral.

 

Calviño ha explicado que las previsiones del Gobierno de una caída de 9,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) son “prudentes” y que están “alineadas” con las de otros organismos, como la Comisión Europea. Asimismo, ha apuntado a una recuperación de la economía del 7% en 2021.

 

Buena parte de la caída del PIB durante 2020 será consecuencia del descenso de la demanda interna ya que se prevé un aumento “muy significativo” del ahorro de las familias, tanto a causa de la incertidumbre como de las medidas de limitación de la movilidad.

 

 

 

 

A pesar de esto, la propia demanda interna liderará el crecimiento de la economía “a medida que se levante el confinamiento”, ha asegurado, hecho que también beneficiará a la creación de empleo.

 

Por otro lado, las previsiones del Gobierno son que el paro alcance el 19% durante este año y se reduzca hasta el 17,2% en 2021; mientras el déficit alcanzaría el 10,3% a cierre de año, lo que impulsaría la deuda pública hasta el 115,5% del PIB.

 

 

 

 

A pesar de estos datos, la vicepresidenta ha asegurado que “los fundamentos de nuestra economía siguen siendo los mismos que hace unos meses nos hacían crecer por encima de la media de los países de nuestro entorno”.

 

En todo caso, Calviño considera “imprescindible” que las cuentas públicas vuelvan a la estabilización cuando se supere la crisis sanitaria. Por el momento, “es fundamental hacer ahora lo que es preciso para frenar la pandemia y proteger la economía y la sociedad”, ha asegurado.