21 May 2022 | 08:23

Líder en información económica del deporte

Entorno

Calgary amenaza con retirar su candidatura para los Juegos de Invierno si no recibe apoyo de Canadá

La candidata a ser ciudad olímpica en el certamen de 2026 ha advertido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se retirará si el Estado no aporta financiación para la construcción de infraestructuras.

Palco23

29 oct 2018 - 15:15

Calgary ha pedido al Gobierno de Canadá una aportación de 1.900 millones de dólares

 

 

La candidatura de Calgary para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026 corre peligro. La ciudad, que junto a Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia) y Estocolmo (Suecia) está en la carrera para organizar la cita, podría retirarse si no recibe más financiación por parte del Gobierno de Canadá.

 

El alcalde de Calgary, Naheed Nenshi, ha dado de fecha límite hasta hoy para resolver los problemas de financiación que tiene la ciudad. Según informa el diario Calgary Herald, la ciudad exige un paquete de ayudas enmarcadas en el dollar-matching plan, un acuerdo por el que el gobierno federal y las autoridades locales aportan el 50% de la financiación. Es el modelo que permitió a Vancouver organizar los Juegos de 2010 y a Toronto ser sede de los Juegos Panamericanos en 2015.

 

La candidatura también está sujeta a una consulta con la ciudadanía, que se celebrará el 13 de noviembre. Sin embargo, el alcalde ha notificado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que “si no podemos llegar a una conclusión mutuamente aceptable, no tendré más remedio que solicitar al Gobierno municipal de Calgary que cancele la consulta popular y, por lo tanto, nuestra candidatura”.

 

 

 

 

El Gobierno canadiense aprobó la semana pasada una ayuda de 1.750 millones de dólares (1.534  millones de euros) para la candidatura, siempre y cuando la sociedad canadiense diera el visto bueno a la propuesta. Se trata de una cantidad que está por debajo de lo esperado por el comité organizador, que esperaba que la aportación estatal fuera de 1.900 millones de dólares (1.665 millones de euros).

 

De ser así, la provincia de Alberta podría aportar 700 millones de dólares (613millones de euros), mientras que Calgary destinaría 300 millones de dólares (263 millones de euros). Si la administración central rechaza incrementar la ayuda, el consistorio y el Gobierno de Alberta tendrían que aportar 1.500 millones de dólares (1.315 millones de euros) en total, en lugar de 1.000 millones (876 millones de euros)