Entorno

Buenos Aires dispara un 44% el coste de los Juegos de la Juventud por el cambio de divisa y la inflación

La capital argentina destinó una inversión de 333 millones de dólares en total (289 millones de euros), mientras que en 2013 estimó un importe de 231 millones.

Palco23

22 oct 2018 - 10:17

El presupuesto de Buenos Aires en los Juegos Olímpicos de la Juventud ha crecido hasta 333 millones de dólares

 

 

Buenos Aires echa el cierre a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud con un alza del 44% en el coste en el proyecto. La ciudad, que hace cinco años se convirtió en sede del certamen dirigido a deportistas de entre 14 y 18 años, estimó que el certamen le costaría 231 millones de dólares. Sin embargo, tomando el tipo de cambio promedio de los últimos cuatro años, finalmente el precio se ha elevado a 333 millones de dólares total (289 millones de euros), según estadísticas oficiales oficiales.

 

La mayor parte de la inversión se ha destinado a la Villa Olímpica, donde se han habilitado 1.200 viviendas. El aumento del presupuesto se debe al cambio de divisa, ya que la devaluación del peso argentino ha provocado un mayor esfuerzo inversor de la capital.

Esta situación, unida a la inflación que atraviesa el país desde hace años, ha provocado que la inversión creciera un 44%. De hecho, cuando el presidente argentino Mauricio Macri era alcalde de Buenos Aires e ideó este proyecto olímpico, un dólar costaba 4,5 pesos. En la actualidad, la moneda argentina cuesta 36 pesos.

 

En cuanto al legado que dejarán las instalaciones construidas, los pisos de la Villa Olímpica han salido a la venta y no serán vivienda social, algo que el Gobierno anunció en 2011. Los 1.200 hogares ya han sido vendidos y se entregarán a sus propietarios en 2019. Es un cambio de estrategia que ha realizado el Gobierno de la ciudad para recuperar parte de los fondos invertidos.

 

 

 

 

El portal Chequeado informa de que Buenos Aires no es la única ciudad olímpica que ha visto incrementado su presupuesto para albergar una cita de estas magnitudes. Singapur celebró los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y triplicó su presupuesto inicial hasta 289 millones de dólares. Por otro lado, un informe elaborado por un organismo del Gobierno de Japón ha concluido que Tokio 2020 acabará costando 25.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo previsto en 2013.